Volver
Publicado 22/05/2015 17:00:51

Solicitan al Ejecutivo un estudio nacional sobre personas con capacidades diferentes

La iniciativa pretende que el estudio sea ejecutado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), y se realice cada cinco años con el fin de contar con datos que permitan desarrollar políticas públicas apropiadas.

La iniciativa pretende que el estudio sea ejecutado por el Servicio Nacional de la Discapacidad  (SENADIS), y se realice cada cinco años con el fin de contar con datos que permitan desarrollar políticas públicas apropiadas.

El proyecto de resolución 292, que encabezado por la diputada Daniella Cicardini (PS), fue ingresado el pasado miércoles 4 de marzo a la Cámara, y aprobado hoy por una unanimidad en Sala, contempla necesaria la realización de una encuesta a nivel nacional, seria y periódica sobre las personas con necesidades especiales para poder así diseñar, implementar y evaluar políticas públicas que se enfoquen específicamente en esta población.

En el documento respaldado por los parlamentarios Felipe Letelier (PPD), Fernando Meza (PRSD), Raúl Saldívar (PS), Loreto Carvajal (PPD), Carlos Abel Jarpa (PRSD) e Iván Flores (DC), se describió que en Chile no existen datos actualizados de personas con capacidades diferentes, por lo que consideraron necesario que se realice el estudio anteriormente mencionado.

Como ejemplo, se refirieron al primer y último estudio especializado, que se realizó en el año 2004 por el Fondo Nacional de Discapacidad (FONADIS), el que se llamó “Primer Estudio Nacional de la Discapacidad” y el cual no se volvió a realizar.

Este estudio, arrojó como resultado que el 12,9% de la población sufría algún tipo de discapacidad, que correspondía a 2.068.72 personas. Es decir, una de cada 8 personas presenta esta condición. Asimismo, identificó tres grados de discapacidad, los cuales fueron: Leve, moderada y severa.

Finalmente, los diputados señalaron en el texto, que las encuestas CASEN y el Censo no logran medir los diferentes tipos de necesidades que puede llegar a tener una persona con discapacidad, ya que no utilizan los estándares internacionales para ello. Por este motivo mencionaron la gran importancia que tiene la aplicación del estudio que permite desarrollar políticas públicas.