Volver
Publicado 26/05/2015 9:30:00

Moción plantea exigir que los estatutos de las juntas de vecinos contengan planes de acción ante hechos delictuales

El proyecto, presentado por diputados de la UDI, determina que para realizar esta tarea, se podrá contar con el asesoramiento de Carabineros u otros organismos competentes en materia de seguridad, sean estos públicos o privados.

El proyecto, presentado por diputados de la UDI, determina que para realizar esta tarea, se podrá contar con el asesoramiento de Carabineros u otros organismos competentes en materia de seguridad, sean estos públicos o privados.

Como una forma de avanzar en el control de la delincuencia, un grupo de diputados de la UDI, liderados por Juan Antonio Coloma, presentó una moción (boletín 10031) que modifica la Ley 19.418, que establece normas sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, para exigir que sus estatutos contengan planes de acción ante hechos delictuales.

El proyecto, enviado a estudio a la Comisión de Seguridad Ciudadana, fue ingresado el pasado 5 de mayo por el diputado Coloma junto a sus compañeros de bancada, Gustavo Hasbún, María José Hoffmann, José Antonio Kast, Javier Macaya, Patricio Melero, Celso Morales, Ernesto Silva, Renzo Trisotti e Ignacio Urrutia.

Específicamente, el proyecto propone la introducción, en los estatutos de las juntas de vecinos, de planes de acción de carácter preventivo destinados a combatir con eficiencia el flagelo de la delincuencia en nuestros barrios. Para ello, detalla la moción, las juntas de vecinos podrán contar con el asesoramiento de Carabineros u otros organismos competentes en materia de seguridad, sean estos públicos o privados.

Los autores de la iniciativa estimaron que las juntas de vecinos, en su rol intermediario destinados a canalizar las necesidades fundamentales de un vecindario, deben incorporar en su hoja de ruta mecanismos de acción destinados a enfrentar el fenómeno de la delincuencia, con un doble objetivo:
a) Maximizar el ámbito de acción de estas entidades en materia de prevención de hechos delictivos de los que pueden ser víctimas.
b) Ayudar eficientemente a la labor de las policías en torno a hacer más eficiente, mediante una alianza ciudadana e institucional, la lucha contra la delincuencia.

"Creemos que la delincuencia no sólo se combate con normativas más duras en contra de quienes delinquen, poniendo en jaque la paz y tranquilidad en nuestros barrios, sino que también con medidas de acción preventivas y eficientes; planes de acción de la sociedad civil organizada en un marco de respeto y apoyo a nuestra institucionalidad", evaluaron.