Publicado 03/06/2015 12:20:35

Diputados UDI despliegan lienzo en apoyo de Carabineros de Chile

La bancada gremialista, encabezada por el diputado Gustavo Hasbún, entregó su apoyo a la institución uniformada, tras la petición del Gobierno de entregar un plazo de 24 horas para seguir aplicando sanciones administrativas por el caso de Rodrigo Avilés.

“La señal que está dando el Gobierno a través del subsecretario Aleuy, de criminalizar la labor policial, demuestra claramente que este es el mundo al revés”, dijo el diputado Gustavo Hasbún (UDI), criticando al Gobierno frente al plazo entregado a Carabineros para aplicar más sanciones administrativas por el caso de Rodrigo Avilés.

Hasbún, acompañado de la jefa de bancada, María José Hoffmann, y de los diputados gremialistas Ignacio Urrutia, David Sandoval, Andrea Molina, Javier Hernández, Marisol Turres, Enrique Van Rysselberghe, Issa Kort, Javier Macaya y Osvaldo Urrutia, entregaron su más completo apoyo a Carabineros de Chile.

El diputado Hasbún dijo que “no puede ser que hoy los delincuentes y los violentistas tengan más derechos que los propios carabineros. Hoy sentimos que están en un total desamparo porque no puede ser que el Gobierno sea cómplice de la violencia al legitimar el uso de ésta como mecanismo legítimo para poder protestar; esta es una pésima señal que deja entrever y en entredicho a una de las instituciones que generan mayor confianza en la ciudadanía, y nos parece gravísimo que el subsecretario le haya dado 24 horas a Carabineros para seguir sancionando a quienes tienen la obligación de garantizar el orden público”.

“Esa señal debilita la labor que tiene que tener Carabineros en esta materia y es por lo mismo que creemos que es una señal tan negativa, y que lo más probable que termine inhibiendo el accionar policial cuando existan este tipo de manifestaciones”, agregó el diputado UDI.

En la oportunidad, el legislador hizo un llamado “a exigir al Gobierno de Michelle Bachelet que asuma la responsabilidad que tiene de garantizar el orden público y apoyar a Carabineros que tiene la obligación, de acuerdo a la Constitución, de hacer respetar el Estado de Derecho”.

“Lo del pitonero fue un accidente puntual, es un hecho aislado, claramente él nunca tuvo la voluntad, ni el ánimo de causar ningún tipo de daño físico a la persona porque han habido 5.000 marchas desde 2010 a la fecha, y es primera vez que pasa algo así; es un hecho aislado porque cuando las marchas se terminan sucede el vandalismo y es ahí donde debe actuar Carabineros”, explicó el parlamentario.

Por ello, Gustavo Hasbún precisó que “si uno ve los protocolos de las marchas en el último tiempo, se ve que Carabineros está siendo permanentemente agredido. Ellos se mantienen alejados de las marchas y es cuando terminan que ellos comienzan a actuar”.

“En estos últimos años han existido más de 1.000 carabineros heridos versus 27 manifestantes heridos aproximadamente. Eso demuestra claramente que los procedimientos, que los protocolos que tiene Carabineros es de resistir a las manifestaciones y no de reprimir”, ejemplificó el diputado Hasbún.

Por su parte, la diputada María José Hoffmann dijo que “nosotros queremos ser muy claros, hoy toda la Bancada de la UDI le quiere dar su más irrestricto apoyo a la función de Carabineros. Lo que hoy nos sorprende es que el Gobierno da señales tan equívocas”.

“Hace más de un mes y medio que esta Bancada se puso a disposición del Gobierno para tramitar proyectos de ley en el camino de fortalecer su labor y no hemos tenido una sola palabra, porque el Gobierno no dice nada con respecto al tema. En el 21 de mayo no hubo nada respecto a seguridad ciudadana”, añadió la diputada y jefa de bancada UDI.