Volver
Publicado 03/06/2015 22:10:00

Cámara analizó las políticas para los adultos mayores relacionadas con su calidad de vida y transporte

Al debate concurrieron los Ministros de Transporte y Telecomunicaciones, de Hacienda (S) y de Desarrollo Social, junto a la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor. En la oportunidad se aprobaron en forma unánime dos proyectos de resolución que, entre sus puntos, llamaron al Gobierno a implementar un subsidio para los adultos mayores de todo el país que utilizan el transporte público, ya sea éste para la rebaja de las tarifas o para generar la gratuidad.

Al debate concurrieron los Ministros de Transporte y Telecomunicaciones, de Hacienda (S) y de Desarrollo Social, junto a la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor. En la oportunidad se aprobaron en forma unánime dos proyectos de resolución que, entre sus puntos, llamaron al Gobierno a implementar un subsidio para los adultos mayores de todo el país que utilizan el transporte público, ya sea éste para la rebaja de las tarifas o para generar la gratuidad.

Dando cuenta de una realidad presente en todo el país y sobre la necesidad de encontrar soluciones en el corto plazo, la Sala de la Cámara de Diputados desarrolló hoy una sesión especial en la cual se analizó con el Ejecutivo las políticas relacionadas con la calidad de vida, movilización y tarifas de transporte que afectan particularmente a los adultos mayores.

Los convocantes a la sesión, la cual estuvo acompañada por asociaciones de adultos mayores del país, destacaron el creciente desmedro sufrido por este sector de la población producto de las bajas pensiones y el encarecimiento del transporte público, además de la inexistencia de tarifas rebajadas en los horarios que más les acomodan para su traslado a instancias de recreación, salud, entre otros.

Se recordó que el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en sus puntos relativos a políticas orientadas a las personas mayores, considera implementar subsidios para el transporte en las distintas regiones para este sector de la población, sin embargo, recalcan, ello no se ha verificado, generando la molestia de los adultos mayores, tal como quedó de manifiesto en dos masivas “Marchas de los Bastones”.

La diputada Maya Fernández (PS), quien abrió el debate en representación de los convocantes, recordó la tendencia hacia el aumento de los adultos mayores en nuestra estructura demográfica y estimó que Chile debe colocarse en línea con la tendencia mundial y abordar la nueva realidad.

"El diagnóstico es bastante certero, nuestros adultos mayores se han quedado fuera de los beneficios del crecimiento económico y de las reformas sociales orientadas al desarrollo. En simples palabras, no han sido incluidos ni tampoco protegidos. Por lo tanto el mensaje claro: debemos promover el acceso de nuestros adultos mayores sin trabas a los servicios de protección social, atención, salud y transporte público", puntualizó.

Sostuvo que contar con una tarifa rebajada en el transporte público es un paso importante en la lucha por la dignidad de los adultos mayores y, en este plano, llamó al Gobierno a apoyar la propuesta presentada el año pasado que busca crear la Tarjeta Nacional del Adulto Mayor para la rebaja del transporte público. "A todos nuestros adultos mayores debemos darles la oportunidad de tener una buena vejez, donde la edad no sea un obstáculo para gozar de sus derechos ni ejercer sus libertades", sentenció.

El diputado Tucapel Jiménez (PPD) criticó las actuales pensiones y afirmó que éstas afectan necesariamente la calidad de vida de los adultos mayores. "El problema de fondo son las bajas pensiones que el actual sistema otorga, si funcionara y fueran dignas no sería necesario buscar rebajas del transporte público", enfatizó.

Indicó que, en tanto el problema no se resuelve, es preciso dar soluciones sobre temas contingentes como el del transporte, herramienta fundamental de movilidad para los adultos mayores. Exigió una solución ahora y estimó que, si hay dinero para subsidiar a empresas privadas, como sucede con el Transantiago, no se entiende que no se de una solución para el sector pasivo de la población.

Para el diputado Guillermo Teillier (PC), el diagnóstico es claro: carecemos de un sistema de protección social que realmente proteja a los adultos mayores. Reconoció que se trabaja en el Gobierno para modificar la actual ficha de protección social y para mejorar el sistema de pensiones, pero consideró necesario dar un paso más fomentando un sistema integral de protección para este sector de la población que incluya los temas de salud, vivienda digna y cuidado, entre otros.

Indicó que el acceso rebajado al transporte público es parte importante de este esfuerzo y afirmó que el ejercicio de sus derechos no pueden quedar supeditados a razones económicas. Por ello llamó a impulsar con urgencia una solución en el tema, con criterio de descentralización, quedando plasmado en la próxima ley de presupuesto como una glosa especial.

La diputada Claudia Nogueira (UDI) celebró la oportunidad de enfrentar la problemática y recordó que desde su sector han promovido no solo una rebaja a las tarifas para los adultos mayores, sino la gratuidad. Llamó al Gobierno a cumplir con su programa de Gobierno y a no postergar las necesidades de este sector de la población por otras prioridades. "No pueden seguir esperando", acotó.

El diputado Sergio Ojeda (DC) recordó que se han presentado 47 proyectos de acuerdo o de resolución en la Cámara de Diputados destinados a promover mejorar en la situación de los adultos mayores, pero lamentó que poco avances se han logrado en concreto. Pidió con urgencia mejorar las pensiones y que se reconozca el llamado contundente para dar una facilidad en las tarifas del transporte.

El diputado Leopoldo Pérez (RN) consideró que una de las necesidades más urgentes es la rebaja en transporte público. Planteó que el actual beneficio en el metro de Santiago es condicionado e inconveniente y pidió que, de una vez por todas, se sincere el discurso y se avance en una rebaja real en el transporte público mayor.

Para el diputado José Pérez (PRSD), las actuales pensiones son "una vergüenza nacional" y recordó que la reforma tributaria tuvo dentro de sus consideraciones aportar a un mejoramiento de las mismas. Estimó importante invertir en el sector pasivo de la población y que el Gobierno se allane a apoyar una rebaja en la tarifa, si no es posible lograr el ideal de la gratuidad. "Para una mayor dignidad: ahora rebaja en la tarifa de movilización", precisó.

En línea con los anteriores, el diputado Giorgio Jackson (IND) lamentó que cuando se supone que las personas entren en un tiempo de júbilo, por efecto de "miserables jubilaciones" se termine en una situación de vulnerabilidad. Sostuvo que la demanda de un pase de transporte público con tarifa rebajada es una pretensión muy sentida por las organizaciones de adultos mayores y llamó al Ejecutivo a que de una señal potente sobre la materia en la Ley de Presupuesto de 2016.

En la oportunidad, los Ministros de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; de Hacienda (S), Alejandro Micco; y de Desarrollo Social, Marcos Barraza, informaron sobre las diversas políticas que se han desarrollado o que están en planificación en apoyo a los adultos mayores, así como parte de los fondos involucrados al respecto.

Sobre la solicitud de rebaja de tarifa, explicitaron que el Gobierno está en conversaciones con las organizaciones de adultos mayores y adelantaron que se encargará un estudio específico que permita cuantificar y dimensionar el impacto de la medida a nivel de todo el país. "Pretendemos avanzar en esto", sostuvo el Ministro Gómez-Lobo.

Al término del debate, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por la unanimidad de los presentes (54 votos a favor) dos proyectos de resolución. El primero, promovido por un grupo legisladores de la Nueva Mayoría e independientes liderados por la diputada Karol Cariola (PC), por el cual se le solicita a la Presidenta de la República "la formulación de un proyecto de ley orientado a implementar un subsidio para los adultos mayores de todo el país que utilizan el transporte público y una Tarjeta Nacional de Transporte para los Adultos Mayores, que permita utilizar este y otros beneficios en todo el territorio nacional".

La segunda iniciativa, presentada por diputados de la UDI, solicita al Ejecutivo que se instruya para establecer una reordenación jurídica y administrativa que permita promover una política integral en Chile en beneficio de los adultos mayores, que incluya temas como jubilaciones dignas y salud. Además, se pide modificar la institucionalidad, creando una Subsecretaría del Adulto Mayor; que se dicte una ley integral del adulto mayor; y se promueva la gratuidad en el transporte en todo el territorio nacional. Finalmente, se llama a las propias autoridades de la Cámara de Diputados a crear una Comisión permanente del Adulto Mayor.