Volver
Publicado 08/10/2015 13:52:00

Sala aprueba en general proyecto que establece normas sobre actividad apícola

El texto originado en una moción parlamentaria busca proteger el desarrollo sustentable de la actividad apícola, mediante normas sobre producción y comercialización de los productos así como la trashumancia de colmenas.

El texto originado en una moción parlamentaria busca proteger el desarrollo sustentable de la actividad apícola, mediante normas sobre producción y comercialización de los productos así como la trashumancia de colmenas.

Por 73 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que establece normas sobre la actividad apícola para proteger su desarrollo sustentable (boletín 9961).

El texto fue presentado por las diputadas Loreto Carvajal (PPD) y Alejandra Sepúlveda (Ind), y los diputados Ramón Barros (UDI), Sergio Espejo (DC), Iván Flores (DC), Felipe Letelier (PPD), Diego Paulsen (RN) y José Pérez (PRSD).

El informe del proyecto, rendido por el diputado José Pérez, sostiene la necesidad de establecer registros de la actividad apícola para poder contar con información sobre la cantidad, ubicación y condición de los colmenares, sus productos e insumos, como una manera de poder contribuir a la efectividad en el control de plagas y enfermedades apícolas, trazabilidad, regulación en la aplicación de plaguicidas que afecten a las abejas, ordenamiento en el uso de recursos melíferos, polinización y comercialización de productos apícolas.

Para efectos de la ley propuesta, la actividad apícola se entenderá, de acuerdo al tipo de colmena, como aquella dedicada a la producción de miel; de selección y cría de abejas reinas, núcleos y paquetes de abeja; de polinización de especies cultivadas y mixtas.

El proyecto, asimismo, establece la obligación de los apicultores de declarar la existencia y ubicación de sus apiarios, conforme a las normas sobre trazabilidad apícola y de productos de la colmena. También regula la aplicación de plaguicidas en predios donde se ubiquen colmenas o estén en predios colindantes, con el debido aviso a los apicultores.

Sobre los productos derivados de la actividad, se señala que para ser considerada miel, esta no podrá contener ingredientes adicionales, incluidos aditivos alimentarios, o extraer alguno de sus constituyentes, excepto cuando sea necesario efectuarlo para garantizar la ausencia de materias extrañas, inorgánicas u orgánicas.

Durante el debate en Sala, uno de los puntos que parlamentarios plantearon que debía revisarse con mayor detalle, dice relación con las sanciones que este proyecto contempla, por ejemplo, por el monto de las mismas. Por ello, y debido a la presentación de indicaciones al texto, el proyecto fue remitido nuevamente a la Comisión de Agricultura.

Consumidores

También en la presente sesión, la Sala respaldó por 64 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, el proyecto que establece el 15 de marzo de cada año, como el Día Nacional del Consumidor (boletín 9756), y lo despachó al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.

La iniciativa se originó en una moción de los diputados Fuad Chahin (DC), Loreto Carvajal (PPD), Sergio Espejo (DC), Daniel Farcas (PPD), René Manuel García (RN), Iván Flores (DC), Daniel Núñez (PC), Roberto Poblete (IND), Diego Paulsen (RN) y Ricardo Rincón (DC).

En sus argumentos, se recuerda que fue en esa fecha, en 1962, cuando el ex presidente norteamericano John F. Kennedy reconoció por primera vez, de modo general, que todos somos consumidores y que como tal contamos con un conjunto de derechos subjetivos asociados a esa calidad.

Asimismo, en el informe entregado a la Sala por el diputado Chahin, se explica que el 15 de marzo ya se conmemora en nuestro país el Día Mundial de los derechos del consumidor, según lo instituyó Consumers Internacional, organización que agrupa a 240 organizaciones de consumidores y organismos gubernamentales de protección al consumidor de 120 países, incluido Chile.