Publicado 02/05/2016 11:06:39

Diputados UDI proponen crear Comisión Permanente del Adulto Mayor

El proyecto de ley, impulsado por los parlamentarios Claudia Nogueira y David Sandoval, procura contar con una instancia en la que se puedan plantear las temáticas e inquietudes de cerca de tres millones de adultos mayores, que según señalaron, “reclaman, constantemente, por mejores condiciones de vida y por políticas públicas más asertivas”.

Con el fin de dar lugar a una instancia capaz de profundizar de forma específica en los desafíos que supone la ancianidad en nuestro país, los diputados UDI Claudia Nogueira y David Sandoval impulsaron un proyecto que considera la creación permanente de la Comisión del Adulto Mayor.

"La decisión de fusionar Familia y Adulto Mayor en una sola Comisión, no nos ha permitido avanzar como corresponde en los temas relacionados con la calidad de vida de la tercera edad, como sí lo haríamos con una comisión permanente dedicada a tratar de forma particular dicha misión", expresaron los legisladores.

Resaltaron que con el apoyo de diversas bancadas han presentado un proyecto de profunda dimensión humana y social que procura plantear las temáticas e inquietudes de cerca de tres millones de adultos mayores que, a lo largo de nuestro país, "reclaman, permanentemente, por mejores condiciones de vida y políticas públicas más asertivas".

La diputada Nogueira manifestó que "lo que se está haciendo hoy, es que la propia Cámara de Diputados cree la Comisión permanente del Adulto Mayor, para que de ese modo se logre trabajar de una manera más estrecha y directa con las necesidades de los adultos mayores que reclaman en materia de salud, pensiones, capacitaciones y empleabilidad".

Asimismo, el diputado Sandoval agregó que, “lamentablemente”, nuestro país aún no toma el peso de lo que significa esta etapa en la vida de una persona y de las necesidades que implica. “Si nuestro país quiere realmente salir del subdesarrollo, tiene que hacerse cargo de los adultos mayores, acompañándolos en esta etapa para poder asistirlos en su calidad de vida, en sus enfermedades y en todo aquel momento en que se requiere que el Estado esté presente. Hoy la Cámara de Diputados tiene que dar una señal y crear la Comisión Permanente del Adulto Mayor”, afirmó.

Finalmente, los parlamentarios hicieron, además, un llamado al Gobierno a concretar la creación de la Subsecretaria del Adulto Mayor, organismo que -según expresaron- “es vital y necesario para nuestro país y su tercera edad”.

“Hacemos el llamado al Gobierno a hacer realidad, de una vez por todas, la Subsecretaria del Adulto Mayor y responder de forma concreta si están o no interesados en abordar esta temática y contribuir al objetivo de mejorar la vida de la tercera edad”, remataron.