Volver
Publicado 18/05/2016 15:00:31

Diputados representaron a la Cámara en Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana

En el encuentro, desarrollado entre el lunes 16 y hoy, en Lisboa, participan los diputados Ricardo Rincón y Celso Morales.

En el encuentro, desarrollado entre el lunes 16 y hoy, en Lisboa, participan los diputados Ricardo Rincón y Celso Morales.

Tras dos días de trabajo y debate concluye hoy, en Lisboa, Portugal, la última cita de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), a la que asistieron en representación de la Cámara los diputados Ricardo Rincón (DC) y Celso Morales (UDI).

Entre otras varias actividades del evento, desarrollado desde el pasado lunes 16 en la sede de la Asamblea de la República de Portugal, el diputado Celso Morales participó en las reuniones de la Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos, en tanto que el diputado Ricardo Rincón se abocó al trabajo de la Comisión de Asuntos Sociales, Jóvenes y Niños, Intercambios Humanos, Educación y Cultura.

En su discurso sobre responsabilidad social corporativa (RSC) en América Latina, el Caribe y Chile, el diputado Rincón sostuvo que se pueden identificar temas claves como el fortalecimiento de la responsabilidad social empresarial (RSE) en la empresa pública en pos de sentar precedentes para la empresa privada y prestar mayor atención a las problemáticas medioambientales para garantizar nuestro patrimonio natural a generaciones futuras.

"Todo esto plantea la pregunta sobre qué debería ser ley y que no, discusión de suma importancia pero que no debiese ignorar el hecho de que ninguna medida de RSE, ni obligatoria ni voluntaria, tendrá los resultados esperados si primero no se solucionan temas de gobernanza local, como lo son la corrupción, el clientelismo político y el enfoque a corto plazo. Para esto, la cooperación internacional es fundamental, por cuando la visibilización de estos temas, el aprendizaje a través del ejemplo y la elevación de los estándares internacionales son todas acciones que contribuyen a un avance en la dirección correcta", remarcó.

Planteó que, en los países en vías de desarrollo, la RSC puede ser utilizada como un instrumento de desarrollo integral de la sociedad, ocupándose de inversiones sociales que los Estados no son capaces de realizar, pero a la vez significando beneficios tangibles para la empresa, tanto a corto como a largo plazo. "Cada vez es mayor la conciencia por parte del sector privado de que, para su óptimo funcionamiento, necesitan operar inmersos en una sociedad estable política y económicamente y en donde las instituciones funcionen y que no es recomendable desentenderse ni de las problemáticas locales ni mucho menos de las consecuencias que tienen sus operaciones en las mismas", concluyó.

Estimó que la RSE es un tema que solo va a aumentar en relevancia, ya que cada día crece la fiscalización, la exposición comunicacional y la sanción social por parte de la opinión pública.

Además, sostuvo que existen temas que en la Unión Europea ya forman parte de la discusión pública, pero que en Latinoamérica y el Caribe todavía no forman parte de la agenda. "Temas como la implementación exitosa de RSC en las empresas públicas y grandes empresas extractivas, así como la vanguardia en cuidado del medioambiente son medidas que apremian para avanzar en la dirección de un desarrollo sustentable. Para lograr estas metas de forma efectiva es indispensable el apoyo y la cooperación internacional, por cuanto en esta economía interconectada el éxito de algunos sectores inevitablemente tendrá repercusiones en los demás", sentenció.

Declaración de Lisboa

Ente las actividades destaca la firma, con motivo de las reuniones de las Comisiones Permanentes y otros órganos de la Asamblea Parlamentaria EuroLat, de la Declaración de Lisboa de los Copresidentes del organismo: Roberto Requião y Ramón Jáuregui.

El texto hace mención expresa a las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur; sobre la modernización y puesta al día de los Acuerdos de Asociación de la Unión Europea con México y Chile; respecto del acceso de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes, entre Perú, Colombia y la Unión Europea; y en torno al proceso de ratificación del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica.

Asimismo, el documento reafirma el pleno apoyo a la finalización del proceso de paz en Colombia; se expresa la satisfacción por la reciente firma de 175 países del nuevo Acuerdo sobre Cambio Climático; se destaca la importancia de la lucha contra toda clase de delitos fiscales y lo que implique avanzar en transparencia fiscal y lucha contra el fraude; se menciona la visión común sobre las prioridades para la concreción de la nueva agenda digital; y se considera que la última Cumbre UE- CELAC, celebrada en junio de 2015, ha dado un impulso muy importante a la creación de un área común de investigación, por lo que se estima prioritario avanzar en su puesta en marcha efectiva.

En materia de educación, se recomienda trabajar en la progresiva homologación de los estudios y títulos universitarios entre la Unión Europea y Latinoamérica y Caribe, que permita el reconocimiento mutuo y la equivalencia de las cualificaciones académicas; y se estima igualmente indispensable diseñar y poner en marcha políticas destinadas a luchar contra la deserción escolar, así como a mejorar la calidad y el acceso universal de los ciudadanos a la educación, a la formación profesional y continua y a las nuevas tecnologías.

Respecto de los flujos migratorios, se reitera que las políticas y prácticas migratorias en el área CELAC-UE deben asegurar el respeto de los derechos humanos de todos los migrantes, así como un tratamiento humanizado de los flujos migratorios. Además, se reafirma que todas las políticas en materia migratoria de los países de la Asociación deben garantizar especial atención a los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

Finalmente, se hacen alcances relativos a la gobernanza mundial; sobre los retos y desafíos que enfrentan ciertos países de la Asociación Biregional; se manifiesta la visión conjunta y compartida en materia de derechos humanos, Estado de derecho y democracia; se expresan las condolencias respectiva y se condena los pasados atentados en Bruselas; y se deja de manifiesto la profunda consternación por las devastadoras consecuencias del terremoto de Ecuador.