Volver
Publicado 25/05/2016 16:00:34

Ingresa moción que garantizaría a Carabineros protección de salud por enfermedades profesionales

La iniciativa legal de diputados de la UDI, promueve una intensificación de la protección de salud de aquellos carabineros heridos en actos de servicios y que por este motivo han debido proceder a su retiro de la institución.

La iniciativa legal de diputados de la UDI, promueve una intensificación de la protección de salud de aquellos carabineros heridos en actos de servicios y que por este motivo han debido proceder a su retiro de la institución.

Los diputados de la UDI, Gustavo Hasbún, Juan Antonio Coloma, Celso Morales, Iván Norambuena, Ignacio Urrutia, Osvaldo Urrutia, Felipe Ward y las diputadas María José Hoffmann y Andrea Molina, presentaron un proyecto para modificar la ley 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros, en materia de protección de la salud de funcionarios que se encuentren en retiro como consecuencia de una enfermedad profesional.

El texto (Boletín 10655), remitido a la Comisión de Seguridad Ciudadana, establece que “Todo funcionario que sufra una enfermedad invalidante de carácter permanente, de conformidad a esta ley, tendrá derecho a una amplia protección de salud en lo que respecta al tratamiento de la respectiva enfermedad profesional”.

Además, reconoce que actualmente existen diversos mecanismos previsionales destinados a solventar los gastos de atención médica a aquellos carabineros heridos en actos de servicio, los que a juicio de los autores de la moción, “su tratamiento administrativo nos parece algo engorroso, requiriéndose de mayores niveles de agilidad en los mismos”.

También, que “existe una manifiesta necesidad de los miembros de la institución malogrados en actos de servicio de obtener una mayor y mejor protección de su salud, particularmente en aquellos casos en que manifiesten grados de discapacidad superiores y permanentes que le imposibiliten el desempeño pleno de otras actividades”.

Los legisladores señalan que nadie puede discutir que el ejercicio de la labor policial de Carabineros es complejo y conflictivo, pero que, sin embargo, “existe un elemento humano, el capital más preciado en la institución, su gente, los carabineros, servidores públicos de gran abnegación y espíritu de servicio público a quienes nuestra sociedad reconoce y admira”.

Asimismo, que el proceso de empoderamiento social que ha experimentado el país, ha dejado tras sí, lamentablemente, diversos hechos y constantes agresiones de que son objeto los funcionarios policiales, lo cual constituye un acto que lesiona los valores de orden, seguridad y paz social que deben primar en una sociedad.

Agregan que “en no pocas ocasiones, los carabineros agredidos en actos de servicios deben solicitar su retiro por algún grado de discapacidad” y por ello, el presente proyecto de ley tiene como objetivo general “el establecimiento de un mayor marco de protección jurídica y social hacia este elemento humano indispensable de nuestra institución policial”.