Volver
Publicado 21/07/2016 15:00:50

Luz verde a proyecto que reconoce aporte de la actividad circense al patrimonio cultural

Buscando contribuir a la conservación de una manifestación popular que forma parte de la cultura de nuestro país, la Cámara de Diputados aprobó este jueves un proyecto de ley que establece el Día Nacional del Circo Chileno, el que se celebrará el primer sábado de septiembre de cada año.

Buscando contribuir a la conservación de una manifestación popular que forma parte de la cultura de nuestro país, la Cámara de Diputados aprobó este jueves un proyecto de ley que establece el Día Nacional del Circo Chileno, el que se celebrará el primer sábado de septiembre de cada año.

El texto, que recibió 92 votos a favor, es producto de una moción de los diputados Roberto Poblete (Ind), Claudio Arriagada (DC), Daniella Cicardini (PS), Ramón Farías (PPD), Maya Fernández (PS), María José Hoffmann (UDI), Issa Kort (UDI), Leonardo Soto (PS), Guillermo Tellier (PC) y Víctor Torres (DC).

La iniciativa (boletín 10662) plantea instaurar un día nacional que releve esta actividad, como una manifestación popular que forma parte de la cultura del país, con el objeto de fomentar su conocimiento y aprecio por las actuales y futuras generaciones y, a la vez, reconocer el aporte que la actividad circense ha hecho al alma nacional a través de tantas y variadas disciplinas artísticas.

Los legisladores recuerdan que la actividad circense nació oficialmente en Chile alrededor de 1885, cuando los hermanos Pacheco instalaron el primer circo en Valparaíso. Su apogeo se vivió a comienzos del siglo XX. Pero, desde siempre, ha sido una actividad compleja y difícil, por la escasez de medios de sus trabajadores y la necesidad de realizar distintas labores dentro y fuera de la pista.

Con el tiempo, se han formado pequeñas empresas circenses, con el payaso o Tony como el eje de las presentaciones. Hoy, además, hay grandes circos que cuentan con números especializados, sin animales y con prestigio internacional.

El primer circo nacional que se constituyó como una gran empresa fue el Circo Las Águilas Humanas, pero en la historia del circo chileno también destacan muchas familias dedicadas al espectáculo circense, como Los Tachuela, Los Montes de Oca, Los Caluga, Los Mazzini, los Farfán, los Ventura y Los hermanos Corales.

Pese a las múltiples ofertas de entretención, el circo chileno ha logrado mantenerse vigente. La Ley 20.216, de protección y fomento de la actividad circense nacional (publicada en septiembre de 2007), reconoció esta manifestación tradicional de la cultura chilena.

"Sin duda alguna, el circo chileno es una de las artes y tradiciones populares más entrañables que se tiene. Y las artes, son manifestaciones culturales que el Estado debe contribuir a preservar, promover, difundir y proteger, con el objeto que puedan ser conocidas y apreciadas por todos los chilenos de hoy, pero también de mañana", aseguraron los autores del proyecto de ley, que ahora será analizado por el Senado.

En el debate intervinieron los diputados Roberto Poblete (Ind), como informante de la Comisión de Cultura y autor del proyecto, y los diputados Jorge Rathgeb (RN), Claudio Arriagada (DC), Felipe Letelier (PPD), Issa Kort (UDI), Rodrigo González (PPD), Ramón Farías (PPD), Giorgio Jackson (RD), Loreto Carvajal (PPD) y Juan Morano (DC).