Publicado 21/07/2016 14:45:38

Diputado Rincón pide juicio de cuentas a Contraloría por irregularidades en instalación de instrumentos sismológicos

El legislador recordó que diputados DC han fiscalizado y denunciado desde hace años el enorme "daño para el país que ha significado la no instalación de acelerógrafos. Ahora, acudirán a la Contraloría por Juicio de Cuentas, señalando que "además de la pérdida de recursos, el daño a la fe pública es enorme".

“No me sorprenden las irregularidades detectadas por la Contraloría, llevamos años advirtiendo sobre los problemas que presentaba el sistema de gestión de emergencias y la red sismológica”, así lo aseguró el diputado DC, Ricardo Rincón, quien está solicitando un juicio de cuentas a la Contraloría General de la República, con el objeto de determinar las responsabilidades civiles de las autoridades que hayan causado pérdida o deterioro del patrimonio fiscal como consecuencia de sus acciones u omisiones y restituir al fisco los dineros mal gastados, por las instituciones que resulten responsables.

El legislador, quien ha encabezado la labor fiscalizadora sobre el Sistema de Gestión de Emergencias junto a la bancada DC, indicó que “lamento profundamente que la Contraloría haya comprobado nuestra peor sospecha, pues a estas alturas teníamos una mínima esperanza, que frente a tantas advertencias, se hubiesen tomado las medidas del caso para corregir lo que hemos venido denunciando”.

Frente a esto, el diputado Rincón enfatizó que “la auditoría y los sumarios respectivos no son suficientes para reparar el daño causado a la fe pública y a las arcas fiscales, por lo cual realizaremos una presentación a la Contraloría para que se inicie un Juicio de Cuentas con el objeto de determinar la existencia de responsabilidades civiles de las autoridades que administrando fondos públicos, que hayan causado pérdida o deterioro del patrimonio fiscal como consecuencia de sus acciones u omisiones imputables a su culpa o negligencia”.

Asimismo, agregó que “en reiteradas ocasiones advertimos que si no se apuraba la instalación de los instrumentos con los que se contaba para la Red Sismológica, habría equipos que quedarían obsoletos por falta de actualización y vencimiento de garantías. Lamentablemente, no sólo confirma lo anterior, sino que, además, se constata que 95 instrumentos para conectividad satelital, que refuerzan la comunicación de datos al Centro Sismológico Nacional en caso de sismos, ni siquiera llegaron a ser conectados, y cuya pérdida para el Estado alcanza a los casi 350 millones de pesos, sin contar el valor para la protección de la vida y la seguridad interior del Estado”.

Respecto a la auditoría, el parlamentario precisó que “se abrió un sumario para determinar las responsabilidades que le competen al Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile y a la ONEMI, que lo calificó como una “deplorable e irresponsable gestión de los recursos destinados por el Estado para el desarrollo y operación de la Red Sismológica Nacional” enfatizando que “los terremotos en Chile son la amenaza permanente más importante que tiene nuestro país en materia seguridad interior del Estado”.

Además, comentó que “la auditoría se llevó a cabo recogiendo las presentaciones realizadas por un grupo de diputados DC, que terminó por establecer serios reparos a la gestión por parte de ONEMI y el Centro Sismológico Nacional, constatando graves falencias en el incumplimiento de protocolos e instalación de instrumentos, inconsistencias en la entrega y recepción de acelerógrafos, desorden en la gestión, falta de supervisión del Convenio por parte de ONEMI con la Universidad de Chile, gastos improcedentes o no justificados que junto con el daño en instrumentos no instalados que se eleva a casi los dos mil millones de pesos”.