Volver
Publicado 27/10/2016 17:20:00

Sala pide fiscalizar el uso de los recursos entregados a la red de colaboradores del Sename

La petición pretende, además, que se ordene la restitución de los recursos no utilizados.

La petición pretende, además, que se ordene la restitución de los recursos no utilizados.

Fiscalizar el uso de los recursos entregados a la red de colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename) y ordenar la restitución de los recursos no utilizados, es lo que pide la Sala de la Cámara a la Presidenta de la República, por medio de la resolución 710.

La petición, aprobada por unanimidad, fue presentada a la Cámara por los diputados Camila Vallejo (PC), Claudio Arriagada (DC), Ramón Farías (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Luis Rocafull (PS) y Maya Fernández (PS).

Los parlamentarios argumentaron que, según información interna del Sename, en las cuentas corrientes de las instituciones privadas, a julio de este año, se acumula un saldo aproximado de 19 mil millones de pesos que no han sido gastados.

Manifestaron que, públicamente, cuando se ha consultado sobre este asunto, el Sename ha señalado que estos hechos ocurren porque dichos fondos no tienen un destino comprometido, debido a que los proyectos no han informado en qué se van a utilizar los dineros o tienen un destino comprometido que todavía no se ejecuta.

“Una correcta interpretación de las normas que regulan las subvenciones estatales a los organismos colaboradores acreditados, muestra claramente que la legalidad del gasto impide a los colaboradores disponer libremente de los fondos. Y todavía más, la supervisión financiera de los fondos es una atribución exclusiva del Servicio Nacional de Menores”, enfatizaron.