Publicado 01/12/2016 12:30:54

Diputada Núñez apoya nueva capitalización de Codelco pero advierte al Gobierno que “no podemos sacar dinero de un bolsillo para llevarlo a otro”

La iniciativa busca mitigar los efectos que ha tenido la Ley Reservada del Cobre y la caída del precio del metal rojo en la minera estatal.

La diputada Paulina Núñez (RN), integrante de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, apoyó hoy la decisión del Gobierno de capitalizar Codelco por US$ 975 millones. Sin embargo, la parlamentaria advirtió a las autoridades de que este tipo de medidas “no puede transformarse en una constante”. “Espero que ésta sea la última vez que Codelco deba endeudarse para entregar recursos que podrían estar destinados a su propia reinversión o al erario nacional”, aseguró.

La parlamentaria RN agregó: “Me alegro que al fin el Gobierno esté escuchando al Congreso. Nosotros ayer tuvimos una sesión vital en la Comisión de Minería, tanto con el Presidente del Directorio como con el Presidente Ejecutivo y tomamos un acuerdo unánime y transversal en orden a que el gobierno debía rápidamente ingresar estos recursos, porque lo que no puede pasar es lo que estamos viendo ahora: que Codelco se endeude y que de una o otra forma se saque dinero de un bolsillo para llevarlo a otro”.

“Por eso, el llamado es a que el Gobierno le ponga suma urgencia a este proyecto, a que se promulgue rápidamente y esta sea la última vez que Codelco deba endeudarse para entregar recursos que podrían estar destinados a su propia reinversión o al erario nacional” .

“Cuando nosotros aprobamos esta ley de capitalización, fue con el compromiso de que los 4 mil millones iban a ser el techo, y se iban a entregar parceladamente durante cinco años, y la verdad es que ni siquiera hemos completado el monto del primer año de este compromiso”, subrayó luego. “El Estado de Chile no le ha respondido a Codelco. Mucho se habló cuando se aprobó la ley de capitalización, que iba a ser vital para que estos recursos capitalizaran la Compañía. Sin embargo, en el Gobierno anterior se capitalizó más la Compañía, sin una ley de por medio, y es aquí donde vemos que esta ley ha sido letra muerta.”

Finalmente, la diputada Núñez aseguró que “si uno pensara que esta capitalización va para estos proyectos estructurales, por supuesto que la Compañía avanzaría a paso firme; pero si estos recursos van a ir a pagar los fondos de la Ley Reservada del Cobre, eso resulta engañoso”.