Volver
Publicado 25/05/2017 11:30:00

Piden diagnosticar y prevenir el contagio de la enfermedad del Estreptococo B Hemolítico

Por medio de una resolución, la Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo adoptar medidas para proteger a todas las mujeres embarazadas que se atiendan dentro del sistema público de salud.

Por medio de una resolución, la Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo adoptar medidas para proteger a todas las mujeres embarazadas que se atiendan dentro del sistema público de salud.

Incorporar a los controles de salud prenatal el diagnostico del Estreptococo B Hemolítico, es lo que pide la Sala de la Cámara de Diputados a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por medio de la resolución 863.

La petición, aprobada por unanimidad, fue presentada a la Cámara por los diputados Karol Cariola (PC), Víctor Torres (DC), Lautaro Carmona (PC), Guillermo Teillier (PC), Loreto Carvajal (PPD), Marco Antonio Núñez (PPD), Juan Luis Castro (PS), Karla Rubilar (IND), Marcela Hernando (PRSD) y Daniel Núñez (PC).

Los parlamentarios señalaron que se necesita generar una acción rápida frente a la enfermedad del Estreptococo B Hemolítico, puesto que, según la guía clínica perinatal del 2015, emanada por el Ministerio de Salud, se recomienda que toda embarazada debe realizarse el cultivo perinatal del Estreptococo grupo B entre las 25 y 37 semanas, como estrategia de prevención de neumonía neonatal, con excepción de mujeres con Urocultivo (+) al mismo germen.

En ese contexto, agregaron que, actualmente, lo que ha sido previsto por el Ministerio de Salud tiene que ver con hacer una orientación técnico-administrativa hacia los respectivos servicios, en la toma de examen de test rápido para la bacteria de manera genérica, para la población de riesgo (no para toda la población de embarazadas) omitiéndose financiamiento para el examen que diagnostica precozmente la presencia de Estreptococo grupo B para embarazadas.

Por ello, advirtieron que los mecanismos para prevenir el contagio, a través de bacterias para el que está por nacer, debe ser resguardado realizando un diagnóstico oportuno y, por consiguiente, un tratamiento que proteja la vida del hijo/hija, ya que este no puede quedar en base a criterios de exclusión económica.