Volver
Publicado 22/11/2017 10:30:00

Sala despacha primeras partidas presupuestarias que no recibieron indicaciones

Se dieron por aprobadas las partidas de la Presidencia de la República, del Poder Judicial, del Ministerio Público, de los Servicios Electorales y de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Minería, Segegob y Mujer y Equidad de Género.

 Se dieron por aprobadas las partidas de la Presidencia de la República, del Poder Judicial, del Ministerio Público, de los Servicios Electorales y de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Minería, Segegob y Mujer y Equidad de Género.

Dando inicio al debate en particular de la Ley de Presupuestos para el año 2018, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó, a segundo trámite legislativo, ocho de las 29 partidas presupuestarias, ello debido a que no fueron objeto de indicaciones ni de solicitudes de votación por separado.

La Presidencia de la República considera ingresos totales por $20.351 millones, con un incremento global de un 3,7%, equivalente a $724 millones.

Entre sus financiamientos se espera concretar la regularización de personal a honorarios y dineros para el Cambio de Mando Presidencial, por un monto de $ 740.431 miles, afirmando que esta cantidad corresponde a la misma cifra que se asignó para igual propósito el año 2014, pero actualizada al año 2018.

La partida tres, correspondiente al Poder Judicial, concita recursos para el año 2018 por $568.711 millones, con un incremento del 2,2%.

Esta partida comprende financiamiento para el Poder Judicial, por $373.400 millones, que incluye a las Unidades de Apoyo a los Tribunales; la Corporación Administrativa del Poder Judicial, con $191.667 millones; y la Academia Judicial, con $3.643 millones

La partida del Ministerio Secretaría General de Gobierno comprende ingresos y gastos por $29.226 millones.

Con los dineros asignados a esta cartera se financian la propia Secretaría General de Gobierno, que presenta dineros por $20.233 millones, desde donde se desprenden recursos para la División de Organizaciones Sociales; la Secretaría de Comunicaciones; el Seguimiento de Políticas Públicas y Gestión Institucional; los Fondos de Fomento de Medios de Comunicación Regionales, Provinciales y Comunales y de Fortalecimiento de Organizaciones y Asociaciones de Interés Públicos; y el Observatorio de Participación Ciudadana y no Discriminación.

Además, financia al Consejo Nacional de Televisión, con $8.992 millones, y sus programas dependientes: Fondo de Apoyo a Programas Culturales y Programa de Televisión Cultural y Educativa CNTV Infantil.

La partida 28, correspondiente a los Servicios Electorales, considera ingresos y gastos por la suma neta de $23.840 millones. Financia a la propia institución y las elecciones parlamentarias y presidencial ($9.221 millones).

Además, fueron aprobadas las partidas del Ministerio Público y de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Minería y Mujer y Equidad de Género (ver notas específicas).