Volver
Publicado 03/03/2020 10:00:00

Comisión recibe a periodistas que investigaron Grupo Bancard

Los profesionales de El desconcierto, Sergio Jara y Héctor Cárcamo, se refirieron al artículo donde expusieron antecedentes acerca de millonarias transferencias de la familia Piñera a paraísos fiscales. Además, adelantaron que realizarán tres publicaciones más con informaciones sobre este caso.

Los profesionales de El desconcierto, Sergio Jara y Héctor Cárcamo, se refirieron al artículo donde expusieron antecedentes acerca de millonarias transferencias de la familia Piñera a paraísos fiscales. Además, adelantaron que realizarán tres publicaciones más con informaciones sobre este caso.

Para los periodistas Sergio Jara y Héctor Cárcamo, autores de la publicación de El desconcierto, existen dudas atendibles en relación al traspaso del patrimonio del Presidente Sebastián Piñera a su familia, sin pagar impuestos.

"Por ello es necesario conocer si existieron privilegios o no. Sobre todo considerando la implementación de la reforma tributaria", explicaron.

Los profesionales expusieron ante la instancia que indaga las actuaciones del SII y la Unidad de Análisis Financiero, entre los años 2015 y 2019, respecto de la fiscalización de estas operaciones financieras entre Bancard Inversiones Ltda. y Bancard Investment, ligadas a la familia del Presidente de la República y domiciliadas en paraísos fiscales.

Para el diputado Leonardo Soto (PS), se trata de una situación impresentable. “Él eludió el pago de impuestos, muy altos. Cuando lo descubrieron, los pagó, pero pidió una condonación de intereses y multas y también se la dieron”, resaltó.

Calificó el tema como "un escándalo", un desastre ético y legal "el ejemplo que le da al país el Presidente Sebastián Piñera con estas operaciones de dinero; con esta defraudación tributaria y con no hacerse cargo del pago de impuestos”.

La instancia fiscalizadora desarrolló un debate en torno a realizar una sesión secreta para que los periodistas expongan con mayor profundidad los antecedentes; marco en que el presidente de la comisión investigadora, Patricio Melero (UDI), advirtió de la entrega de datos que pudiesen ser constitutivos de delitos y la obligación de denuncia por parte de los parlamentarios.

“Hay que tener presente que si se entregan antecedentes que pudiesen ser constitutivos de un delito en virtud de la vulneración del Código Tributario, que prohíbe entregarles a particulares la situación tributaria de personas naturales o jurídicas, eso podría implicar la obligación de la comisión de denunciar ese eventual ilícito al Ministerio Público”, alertó.

En este sentido, el periodista Sergio Jara puntualizó que lo que se busca con la sesión secreta es entregar la mayor cantidad posible de elementos que permitieron elaborar la publicación sobre las transferencias, pero con el debido resguardo de la seguridad e identidad de sus fuentes.

“De esto da cuenta una fiscalización del SII que publicamos y son precisamente esos documentos los que nos gustaría hacerles llegar a los diputados y debatirlos en profundidad con ellos. También de otros antecedentes contables de la empresa Bancard que no habrían sido fiscalizados y que son parte del mismo proceso”, precisó.

La comisión sesionará nuevamente en la jornada del lunes 9 de marzo, donde esperan contar con la presencia de Fernando Barraza, director del SII.