Volver
Publicado 22/04/2010 13:00:50

Cámara acordó solicitar que se flexibilcen horarios para que estudiantes vean partidos del Mundial

Con 58 votos a favor se aprobó el proyecto de acuerdo que pide al Ministerio de Educación flexibilizar los horarios de los escolares para que puedan ver los partidos de la selección chilena de fútbol durante el mundial de Sudáfrica de este año. La iniciativa tuvo 13 votos en contra y 9 abstenciones.

Con 58 votos a favor se aprobó el proyecto de acuerdo que pide al Ministerio de Educación flexibilizar los horarios de los escolares para que puedan ver los partidos de la selección chilena de fútbol durante el mundial de Sudáfrica de este año. La iniciativa tuvo 13 votos en contra y 9 abstenciones.

Para nadie es un misterio que en 60 días más el país comenzará a vivir la fiesta mundialera, con la participación de nuestro seleccionado chileno en Sudáfrica. Después de 12 años de ausencia de Chile en la mayor justa del balompié mundial, tendremos la posibilidad como nación, de ser actores principales de esta gran cita.

Por ello y adelantándose a los problemas de ausentismo escolar que eventualmente el Mundial acarreará -toda vez que el horario de los partidos coincide con la mañana en Chile-, el diputado socialista presentó un proyecto de acuerdo que busca que el Ministerio de Educación flexibilice los horarios de entrada a clases de los miles de alumnos de todo el país.

“Si el primer partido de nuestro seleccionado es a las 7 y media de la mañana, lo más probable es que miles de alumnos falten a clases. La idea del proyecto es que esos alumnos estén en sus aulas 1 hora después de finalizado cada compromiso y en el caso de los partidos en que el horario del pleito sea en horas de clases, se den las facilidades para que los alumnos organizados junto a sus profesores y asistentes de la educación puedan verlo sin dificultades”, sostuvo el parlamentario.

Espinoza fundamenta su proyecto en el hecho de que el ausentismo escolar provoca daños económicos debido al no pago de la subvención escolar. “No queremos que los alumnos falten a clases sino que por el contrario disfruten del fútbol y posteriormente continúen con sus horas de clases respectivas. Creo que es una idea positiva que puede contribuir a evitar que tengamos salas de clases con 5 o 10 alumnos y con pérdida de horas de enseñanza para nuestros alumnos”, apuntó el legislador.

Consultado si esto implicaba recuperar clases en el futuro, Espinoza indicó que ello no era estrictamente necesario. “Yo entiendo que una actividad de este tipo -partido de futbol- forma parte también del proceso de enseñanza de los alumnos. Por ende la idea es que el Ministerio de Educación autorice un cambio de actividades sin recuperación, pues en el caso de los partidos que los jóvenes vean en sus casas significa -desde el punto de vista educativo- que la enseñanza se ha iniciado en el hogar; y en el caso de los partidos que sean vistos en la sala de clases, la enseñanza se da en el aula”, manifestó el diputado.

Por su parte el diputado Pepe Auth expresó que "no hay que ser tonto grave, la verdad es que uno puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo. No podemos argumentar con el terremoto, con las tareas de reconstrucción, que hay leyes que discutir, que hay ramos que aprender… todo eso continúa, nadie va a paralizar su vida porque hay un mundial.

El diputado PPD manifestó además que “si teóricamente nosotros llegáramos a la final, cosa bastante soñada, tendríamos siete partidos, donde dos o tres partidos probablemente caerían el sábado o domingo. Del resto, probablemente algunos de ellos caerán a las siete de la mañana, por lo tanto, verlo impedirá llegar a la hora a los estudiantes. Yo vi el Mundial del '62 y vaya que lo recuerdo como un hito en la vida. No quisiera privar a esta generación de lo mismo”.

El parlamentario cree que apoyar a la selección chilena es un “aporte al estado de ánimo del país en su conjunto”, agregando que “quienes ven al fútbol como una actividad accesoria están equivocados, ya que compromete a todo el país el hecho de que Chile haya clasificado y que tenga altas expectativas de participación en este mundial”.