Publicado 06/07/2010 14:16:36

“El royalty pertenece a las zonas mineras y no podemos permitir que otros países se lleven el impuesto”

Así lo afirmaron los diputados Carmona y Robles de la Región de Atacama, quienes sostienen que las empresas mineras deben responsabilizarse del impacto que provocan a las zonas donde están emplazadas, siendo el impuesto específico una manera de compensación.

Los diputados Lautaro Carmona (PC) y Alberto Robles (PRSD) en conferencia de prensa insistieron en la importancia de no olvidar que el Royalty o impuesto específico a la minería, son recursos que deben proveer a las zonas mineras de entradas que permitan su desarrollo y crecimiento.

“Se planteó abiertamente en la Sala, le dijimos al Ministro y en la Comisión de Minería la importancia de discutir el tema del Royalty. Lo del terremoto no sólo movió las casas, movió temas que parecían indiscutibles, los cuales no se podían tocar”, indicó el diputado Carmona.

“El tema royalty es un tema aparte que no hay que vincularlo como una de las entradas de ingreso para la reconstrucción, porque es demasiada la concesión y es necesario que hablemos de un royalty que llegue al 10 %, y que un porcentaje sustantivo quede en las comunas mineras que son las que luego hacen el acto ecológico, ambiental y de enfermedades laborales, respecto a lo que son las consecuencias de explotación de recursos no renovables”, afirmó el representante del distrito 5 de la Región de Atacama.

“Lo más increíble es que hoy en Canadá o Australia se están planteando un Royalty a las mineras que no pagan impuesto en Chile, es casi el mundo al revés. El que Chile se entregue pierde soberanía económica”, afirmó el parlamentario.

Por otro lado, el diputado PC comentó de la importancia de la participación de la presencia en la discusión de la directiva de la Asociación Nacional de Municipios Mineros.

“102 municipios tienen plena conciencia de que esto es un golpe contra las empresas de Chile y una coincidencia altísima con las proposiciones hechas desde la oposición y contra la formulación que está haciendo el gobierno, entonces, hay un cable a tierra con la gente que está más próxima a los trabajadores y a los yacimientos y que son los que tienen que seguir luchando”, señaló Carmona.

Por su parte, el Diputado Alberto Robles (PRSD) señaló que “es preocupante que los diputados del norte de la derecha hipotequen todo lo que tenga que ver con el desarrollo de las regiones nortinas en aras de US $700.000 millones de dólares que la verdad no son nada comparado con los recursos que se pueden sacar de otros lados”.

Ambos diputados concordaron en la importancia de que la opinión pública se mantenga informada del tema, porque este es un problema de todas las regiones que sufren de la explotación de recursos no renovables.