Publicado 06/11/2010 17:28:27

Presentan recurso de inconstitucionalidad contra decreto sobre TV digital

Con la firma de 36 diputados se presentó ante el Tribunal Constitucional un requerimiento de inconstitucionalidad en contra del Decreto Supremo mediante el cual el Gobierno del Presidente Piñera pretende fijar el estatuto jurídico de la televisión digital en Chile.

Con la firma de 36 diputados se presentó ante el Tribunal Constitucional un requerimiento de inconstitucionalidad en contra del Decreto Supremo mediante el cual el Gobierno del Presidente Piñera  pretende fijar el estatuto jurídico de la televisión digital en Chile.

La información fue precisada por los diputados integrantes de la Bancada por la Transparencia, Jorge Burgos (DC) y Patricio Hales (PPD), quienes explicaron los detalles de la iniciativa fundándola en que el citado decreto “vulnera la letra y el espíritu de la norma constitucional”.

Al respecto, el diputado Jorge Burgos señaló que “impugnamos el Decreto Supremo del Presidente pues con su dictación se vulnera lo que la Constitución Política de la República prescribe en cuanto a que las concesiones televisivas deben realizarse por ley. Eso está establecido en el artículo 19 nº 12 de la Carta Fundamental”.

Según Burgos, con este documento se está invadiendo una esfera que es de exclusividad del Congreso. “Mientras se discute en el Congreso el régimen permanente del establecimiento de la Televisión Digital en Chile, el Gobierno ha pretendido por la vía del Decreto Supremo expropiar la facultad legislativa exclusiva que el mandato constitucional le otorga al parlamento”, afirmó.

El parlamentario DC agregó que “la televisión digital por cierto que necesita una transformación y un ordenamiento jurídico nuevo que reestructure el régimen actual de concesiones del espectro radioeléctrico, pero eso no se puede hacer mediante un Decreto Supremo, intentar hacerlo es abrogar normas constitucionales y por eso nosotros rechazamos esa resolución presentando un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional”.

El diputado Hales explicó que el Tribunal Constitucional debiera zanjar el tema y emitir una resolución antes que termine este año.

Los parlamentarios agregaron que la industria de la televisión, hoy analógica y mañana digital, es esencial para el ejercicio de derechos fundamentales entre ellos la libertad de opinión, libertad de información, libertad de asociación, libertad religiosa, la de creación artística y la que importa el pluralismo de las ideas.

“Por eso la industria de la televisión es altamente regulada y por ello, con razón, el constituyente desde siempre ha establecido que su normativa fundamental no puede quedar en manos ni quedar definidas por el presidente de turno a través de normas de menor categoría que la ley, como parece ser la pretensión del gobierno actual”, expresó el diputado Burgos.