Publicado 12/01/2011 17:43:31

Diputadas de todos los sectores políticos constituyen la Bancada Femenina

Parlamentarias de todos los partidos conformaron esta mañana la “Bancada femenina”, un grupo que busca dejar de lado las diferencias políticas para trabajar en una agenda que fomente la participación de las mujeres en todas las esferas, y les entregue mejores herramientas para desarrollarse.

Con el apoyo transversal de parlamentarias de todos los partidos políticos y de la Presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, se constituyó esta mañana en dependencias de la Corporación la nueva Bancada Femenina.

La bancada la conforman todas las diputadas de la Corporación estando presentes en esta oportunidad las parlamentarias, Alejandra Sepúlveda (PRI), Marta Isasi (IND), Mónica Zalaquett (UDI), María Antonieta Saa (PPD), Cristina Girardi (PPD), Ximena Vidal, Denise Pascal (PS), Andrea Molina (UDI), Marcela Sabat (RNI) y María José Hoffmann (UDI).

De acuerdo a lo explicado por la representante de la Región de Tarapacá, Marta Isasi “esta idea surgió, meses atrás, en el marco de un almuerzo de camaradería que sostuvimos con la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Carolina Schmidt Zaldívar, pero que por diversos motivos no había podido concretarse”.

La parlamentaria explicó que “en dicha oportunidad se acordó hacer un trabajo en conjunto para buscar soluciones aún más concretas en temas tan sensibles como la violencia intrafamiliar, el femicidio, la igualdad de género, tanto en el ámbito público como privado, y la situación de las mujeres jefas de hogar o de madres temporeras, entre otras materias, como por ejemplo: AFP y la diferencia por ser mujer en materia previsional y las grandes brechas en el pago y beneficios a las mujeres en las Isapres”.

“El abordaje de esta temática requiere políticas públicas proyectadas a largo plazo basadas en un enfoque integral de esta problemática que considere tanto los factores de riesgo como aquellos protectores que inciden en la generación o erradicación de dinámicas violentas entre las personas”, detalló la parlamentaria.

Del mismo modo, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, agregó que “si bien somos sólo 17 diputadas, tenemos la fuerza necesaria para embarcarnos en esta iniciativa, para lo cual resulta importante que podamos establecer ciertas pautas, dejando de lado las posiciones políticas, y así avanzar en la búsqueda de soluciones, ante las problemáticas que plantea la sociedad, teniendo en cuenta que todavía resta mucho por hacer respecto a nuestros derechos”.

Las representantes de Renovación Nacional, Karla Rubilar y Marcela Sabat, valoraron que “después de muchas reuniones, logramos formar esta Bancada, con una agenda que incluye temas fundamentales para toda la sociedad y para la mujer”.

Sabat explicó que “queremos representar de mejor manera a las mujeres en el Congreso, tanto en la forma como en el fondo, y para esto, es importante potenciar la visión femenina de los problemas sociales, y así contar con más mujeres en la esfera política”.

A juicio de Rubilar, “en nuestro país está demostrado que cuando hay apoyo transversal para ciertos temas, éstos avanzan muy rápido, por lo mismo, el hecho de que en este grupo haya diputadas de todos los partidos garantiza que los problemas y soluciones que pongamos sobre la mesa tendrán un destino”.

En tanto, su par UDI, María José Hoffmann, expresó que “esta bancada busca dar una mirada nueva, distinta y complementaria. Necesitamos modernizar muchas de nuestras costumbres; la sociedad está cambiando, está cambiando el rol que está asumiendo el hombre y creemos que es necesario seguir luchando por los derechos de las mujeres y contribuyendo para lograr la igualdad de género, para que las mujeres y los hombres en Chile tengan las mismas oportunidades”.

Por su parte, Mónica Zalaquett, aseveró que “hoy queremos dar una señal fuerte, una señal a la ciudadanía y a las mujeres chilenas. Aquí estamos diputadas de todas las bancadas, que hemos concordado y nos hemos comprometido, a partir de hoy, a trabajar por la mujer, porque tenemos la plena convicción que es necesario fortalecer a la mujer, que le demos mayores oportunidades, que hagamos justicia en aquellas cosas donde todavía vemos mucha injusticia y, así, estamos fortaleciendo a la familia y trabajando por un Chile mejor”.

Dirigiéndose a las cámaras, la diputada Andrea Molina expresó “a las mujeres que nos están viendo en sus casas” -y agregó- “nosotras hoy estamos acá representándolas a ustedes, representando a las familias, a nuestros hijos y a aquellos que no tienen voz, que no han tenido la posibilidad de expresar sus problemas y se los han debido guardar por toda una vida”.

Finalmente, la diputada María Angélica Cristi comentó que “ésta es una señal muy potente para todo el país, que marca el inicio de una nueva forma de dialogar en el Parlamento y es una señal de unidad para poder darle la relevancia que tienen los problemas que afectan a miles de mujeres”.