Publicado 18/01/2011 11:03:59

Comisión que investiga los relaves mineros a lo largo del país recibió a la voz experta de SERNAGEOMIN

Esta semana la Comisión -presidida por el diputado Felipe Ward- seguirá escuchando a los representantes de SERNAGEOMIN, quienes entregarán información sobre la distribución de los relaves a lo largo del país.

Con el fin de comenzar la investigación de la situación de los depósitos de relaves mineros que existen en el país, el pasado jueves sesionó esta Comisión -presidida por el diputado Felipe Ward (UDI)- escuchando en primer término al director de Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), Waldo Vivallo (S), quien expuso los antecedentes sobre estos depósitos en el país.

Al respecto, la diputada Adriana Muñoz (PPD) destacó lo riguroso de la exposición diciendo que “fue muy provechosa la explicación sobre qué son los relaves porque fue hecha desde el punto de vista académico. Supimos las diferencias que hay entre un relave activo y uno pasivo y los temas físicos y químicos que pueden afectar a las comunidades cercanas”.

Por su parte Carlos Vilches (UDI) recalcó que “además de la explicación técnica de los relaves, nos dejaron claro el cómo se fiscalizan y los sectores riesgosos y peligrosos. Lo que queremos es dar seguridad real a la población que está cerca de estos relaves luego que se termine la investigación”.

Finalmente, la diputada Andrea Molina (UDI) advirtió que a pesar de la brillante explicación quedaron con muchas dudas, por lo cual solicitaron que la próxima semana regrese SERNAGEOMIN para así aclarar todas las interrogantes.