Volver
Publicado 30/03/2011 11:30:40

Proyecto propone realizar descuentos a la dieta parlamentaria en caso de ausencias injustificadas

Con esta iniciativa se busca ilgualar las condiciones de los legisladores al trabajador común quien sí ve perjudicado su sueldo en caso de inasistencia injustificada de su puesto laboral.

Con esta iniciativa se busca ilgualar las condiciones de los legisladores al trabajador común quien sí ve perjudicado su sueldo en caso de inasistencia injustificada de su puesto laboral.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados Pedro Browne (RN), Fuad Chahín (DC), José Manuel Edwards (RN), Gustavo Hasbún (UDI), Karla Rubilar (RN), Marcela Sabat (RN), René Saffirio (DC) y Víctor Torres (DC).

Los diputados autores del texto legal (boletín 7483) explican que la Dirección del Trabajo mediante dictámenes ha señalado que corresponde descontar los días no trabajados, considerando principalmente la bilateralidad de las obligaciones que emanan del contrato de trabajo.

De esta manera, si el trabajador de que se trata no labora la totalidad de la jornada de trabajo convenida debido a inasistencias o atrasos, el empleador se encuentra facultado para descontar el valor correspondiente al tiempo no laborado por tales causas, sin perjuicio de lo que las partes pudieren haber convenido sobre el particular.

Considerando esto y la inexistencia de normas legales que regulen esta materia tratándose de Senadores y Diputados, el presente proyecto propone una modificación a la Ley Orgánica Del Congreso Nacional, más específicamente del articulo 5F de la misma. El citado articulo sólo se limita a enunciar en términos generales el deber de los parlamentarios de asistir a las sesiones, sin establecer sanciones concretas ante su inobservancia.

Por esto, lo que se busca es dar pleno cumplimiento al principio de igualdad, asimilando la situación de un parlamentario a la de cualquier particular o empleado fiscal, regido por el estatuto administrativo, que ve disminuida su remuneración ante inasistencias injustificadas.

Además se aclara que el presente proyecto sólo se refiere a las sesiones de Sala, sean estas ordinarias, especiales o pedidas. Asimismo, delega en la respectiva Comisión de Ética y Transparencia, determinar si los motivos para ausentarse fueron o no justificados.

Por esto el proyecto de ley estipula que se descontarán de la dieta las ausencias injustificadas a las sesiones de Sala, cualquiera sea su naturaleza. El descuento se fijará en una suma que represente en forma proporcional, la parte de la dieta correspondiente al número de sesiones a las que el respectivo parlamentario se haya ausentado sin justificación.

Se entenderá que una ausencia es justificada cuando el parlamentario se encuentre con licencia médica, en actividades vinculadas estrictamente con su función distrital, realizando alguna gestión encomendada por la Corporación, o cuando se comunique dicha ausencia por escrito a la Presidencia de la respectiva cámara en casos de indisposición física o acontecimiento personal.

Una vez recibida la comunicación por la Presidencia que corresponda, ésta remitirá los antecedentes a la Comisión de Ética y Transparencia, con la finalidad que ésta se pronuncie respecto a la procedencia del descuento.

El proyecto será analizado por la Comisión de Constitución.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>