Volver
Publicado 08/08/2011 18:30:30

Funcionarios de Salud y Monumentos Nacionales se refirieron a los procesos de evaluación ambiental de HidroAysén

A la Comisión Investigadora de HidroAysén asistieron el Seremi de Salud de Aysén, Claudio Vallejos, y Camila Arancibia, ex funcionara del Consejo de Monumentos Nacionales, quienes entregaron detalles del proceso de evaluación ambiental que se dio al interior de sus respectivos servicios. Además, la Intendenta de Aysén, se comprometió en la sesión a asistir el 29 de agosto para responder las preguntas de los parlamentarios.

A la Comisión Investigadora de HidroAysén asistieron el Seremi de Salud de Aysén, Claudio Vallejos, y Camila Arancibia, ex funcionara del Consejo de Monumentos Nacionales, quienes entregaron detalles del proceso de evaluación ambiental que se dio al interior de sus respectivos servicios. Además, la Intendenta de Aysén, se comprometió en la sesión a asistir el 29 de agosto para responder las preguntas de los parlamentarios.

La instancia -que sesionó en las dependencias del Congreso Nacional en Santiago- escuchó en primer lugar, el relato del Seremi de Salud de Aysén, Claudio Vallejos, quien señaló que asumió en el cargo el año 2010, asumiendo también el proceso de evaluación ambiental de HidroAysén el cual ya se encontraba casi terminado, faltando sólo la tercera Adenda (parte del informe).

Vallejos añadió que el permiso sectorial relacionado con el área salud están limitados con aspectos que muchas veces están poco vinculados a lo que normalmente las personas relacionan con salud, como el bodegaje, los residuos industriales, la basura. Sin embargo -aclaró- también se analizan los cambios demográficos que un grupo humano puede provocar en su entorno.

“Los profesionales estuvieron avocados a entregar al sistema de impacto ambiental las observaciones con respecto al impacto humano, lo que podría significar el aumento de una masa de trabajo a un lugar en donde significaba duplicar la población existente”, detalló.

En cuanto a estas consideraciones el Seremi de Salud informó que “faltaba que el titular se refiriera sobre los indicadores de aumento de enfermedades sexuales e incremento del consumo de alcohol, es decir, la influencia de estos trabajadores en los pobladores de la zona”. Razón por la cual indicó, inicialmente se abstuvo en la votación del proyecto, teniendo que posteriormente rechazarlo dado que desde el punto de vista jurídico, éste solo podía ser rechazado o aprobado.

Asimismo, descartó el haber recibido presiones para cambiar su rechazo al proyecto “yo soy políticamente independiente y me preocupé de trabajar técnicamente y responder de acuerdo a mis competencias de manera que en ningún momento sentí presiones, mi preocupación por la salud de Aysén me llevó a votar de esa manera”.

Respecto de lo explicado por Vallejos, el diputado Nino Baltolu (UDI) destacó el trabajo hecho por el ex Seremi y señaló que “si él consideraba que no correspondía el proyecto, estaba perfecto. Lo que él nos está contando hoy día nos dice que cumplió con su función, no lo convenció el proyecto y por eso lo rechazó”.

Consejo de Monumentos Nacionales

En una segunda instancia intervino Camila Arancibia, ex Funcionaria del Consejo de Monumentos Nacionales, quien explicó que ingresó al servicio el año 2009 con la finalidad de reforzar el Consejo en el área de restauración de monumentos nacionales. Dentro de este contexto, “a mí me tocó el estudio de impacto de ambiental de proyectos en Atacama, Aysén, Antofagasta y Arica y Parinacota”.

Arancibia manifestó que “el estudio de impacto ambiental de HidroAysén entró cuando yo aún no estaba en el Consejo, posteriormente asumo a la región y me corresponde evaluar la Adenda 1, posteriormente, una compañera asume en Aysén y sigue con el proyecto de ahí en adelante, es decir, con la Adenda 2 y 3”.

Sin embargo, la ex funcionaria añadió que “en el periodo en que se produce este traspaso de regiones por estas cargas de trabajo, nos citan a una reunión por parte de CONAMA y nos comentan que se va a realizar un ingreso vía papel y digital previo a que el proyecto ingrese electrónicamente al proceso de evaluación, esto con el fin de que el Consejo pudiera revisarlo con anterioridad al ingreso al sistema”.

“Enfatizar que respecto de la evaluación técnica en sí, hasta donde yo la vi, eran temas como cotejar la cuota de inundación, ver si se trataba de sitios arqueológico o no, cosas rutinarias dentro de los procesos de evaluación, eso se estaba llevando de forma normal, donde me veo interpelada es más bien en el procedimiento, en esta anomalía de estar haciendo una revisión doble del procedimiento”, recalcó.

Posteriormente frente a una pregunta hecha por el diputado Joel Rosales (UDI), sobre si habría recibido algún tipo de presiones, Arancibia sentenció que “en ningún momento se dijo ustedes tienen que decir tal cosa, lo que se estaba haciendo acá era apurar el procedimiento, se nos explicó que quedaba muy poco tiempo en el proceso de evaluación, pero en ningún caso se trató de obligarnos a decir algo”.

Frente a lo explicado por la ex funcionaria del Consejo de Monumentos Nacionales, el diputado Enrique Accorsi (PPD), indicó que a su modo de ver “esto es alterar un procedimiento que ya está establecido, eso es lo que en el fondo se hace acá, nos estamos adelantando al proceso. Creo que en estos procesos de evaluación ambiental hay que respetar los tiempos sino tendríamos a todas las empresas apurando las evaluaciones y ese no es el espíritu de la ley”.

Asistencia de la Intendenta de Aysén

A la sesión asistió la Intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, quien entregó sus excusas por no haber asistido con anterioridad a la instancia que preside el diputado Sergio Ojeda (DC), debido a la emergencia sanitaria que vive la región por la plaga de roedores. “Sin perjuicio de eso mi intención es fijar una fecha para responder todas las preguntas que sean necesarias aclarar”.

Pese a esto, la autoridad aprovechó para aclarar a los legisladores que “esta Intendenta no era objeto de inhabilidad alguna, por lo tanto, realicé el proceso como Presidenta de la Comisión de Evaluación con la claridad de la imparcialidad y de no hacer declaraciones en ningún sentido”.

Finalmente, la Comisión investigadora acordó recibir a la Intendenta de Aysén, el día 29 de agosto.


Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ejecutivo y FFAA descartan abusos y violaciones de personal en misiones de paz en Haití

Publicado 10 de March 2020

Ver más noticias >>>