Publicado 30/09/2011 17:30:01

Comisión Investigadora de HidroAysén se encuentra sesionando en Coyhaique

El Presidente de la Comisión, diputado Sergio Ojeda (DC), dio a conocer los objetivos de la sesión en terreno de la instancia, a minutos del inicio de la cita en la que los diputados recibirán a una serie de organizaciones locales.

En este momento, la instancia se encuentra sesionando en la Región de Aysén para escuchar los testimonios de las organizaciones ciudadanas de Coyhaique y personas que desean entregar sus antecedentes pero que por distintos motivos no podían viajar hasta el Congreso en Valparaíso.

Minutos antes de ingresar a la instancia, el Presidente de la Comisión, Sergio Ojeda (DC), señaló que la idea de constituirse en terreno es tomar contacto con la gente, recabar antecedentes en terreno y permitir que la gente o las personas tengan la posibilidad de dar a conocer algún cuestionamiento o alguna situación que les afecte y que se relacione con la instalación de la hidroeléctrica.

“Es una forma de aunar más material para determinar si efectivamente ha habido irregularidades en el proceso de evaluación del proyecto HidroAysén, la idea es conversar con las personas e intercomunicarnos con la gente, que ellos tengan la oportunidad de poder dar a conocer sus opiniones o los antecedentes que ellos tengan”, detalló el parlamentario.

En cuanto al ambiente existente en Coyhaique, el diputado Ojeda sostuvo que “tenemos informaciones de que más o menos como a las 5 de la tarde va a haber una manifestación en Coyhaique en rechazo a la central hidroeléctrica y me da la impresión que acá hay bastante efervescencia e inquietud de la gente”.

Debido a esto, continuó el legislador, “nosotros queremos darles la oportunidad para que ellos hablen, son más de 10 mil las observaciones que hizo la gente y que no fueron consideradas en su totalidad, entonces lo importante es que algunas de esas las puedan hacer ahora”

Más tarde, ya avanzada la sesión, el diputado Alfonso De Urresti (PS) dijo -respecto de las organizaciones que han sido escuchadas hasta el momento en la sesión- que "mientras más información recabamos, son más evidentes las irregularidades. Aquí se hizo un traje a medida para la aprobación, se quiso forzar una decisión para aprobar un proyecto si o si".

Señaló que los invitados que han ido a la comisión hasta ahora y que se han atrevido a declarar sobre cambios de informes y de irregularidades "hoy en día están siendo victimas de amedrentamientos con sumarios y persecuciones". Por esto adelantó que se tomó el acuerdo de citar en una próxima sesión a representantes del Ministerio del Interior y del Ministerio de Vivienda, "que son los dos ministerios que claramente aparecen involucrados en estas presiones".

El diputado también informó que la comisión sesionará hasta que se reciban todas las audiencias. "Se están recibiendo a todas las organizaciones que se han inscrito por lo cual saber la hora hasta la que vamos a sesionar es difícil, pero nos hemos puesto el firme propósito de escucharlos a todos".

Entre los inscritos hasta el momento, el diputado señaló que se encuentran organizaciones ambientales, juntas de vecinos, personal de la Cámara de Comercio, agrupaciones de vecinos, emprendedores turísticos, "es una larga lista de invitados sin ninguna limitación de tiempo", concluyó.

En la sesión se encuentran presentes, los diputados Sergio Ojeda (DC), Enrique Accorsi (PPD), Cristina Girardi (PPD) y Alfonso De Urresti (PS).

Cabe destacar que la Comisión Investigadora de las presuntas irregularidades cometidas en el proceso de evaluación del Proyecto Hidroeléctrico HidroAysén, está sesionando en el Hotel Diego de Almagro de Coyhaique.

La Comisión tiene plazo hasta los primeros días de diciembre para terminar con su trabajo para después elaborar el informe que contenga las conclusiones y propuestas.