Volver
Publicado 20/10/2011 14:50:23

Bancadas opositoras formalizan censura contra Mesa de la Cámara de Diputados

Anuncio fue realizado este jueves en la Sala por el jefe de la bancada de diputados socialistas, Alfonso De Urresti, invocando el artículo 22 del Reglamento de la Corporación.

Anuncio fue realizado este jueves en la Sala por el jefe de la bancada de diputados socialistas, Alfonso De Urresti, invocando el artículo 22 del Reglamento de la Corporación.

Las bancadas de diputados de los partidos de oposición oficializaron hoy una moción de censura en contra de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a raíz de lo que estimaron como excesivo uso de la fuerza por parte de Carabineros para desalojar a personas que protagonizaron manifestaciones durante la sesión especial realizada el miércoles para debatir sobre el orden público y las movilizaciones estudiantiles.

Al término del Orden del Día de la sesión de hoy, el jefe de bancada de diputados del PS, Alfonso De Urresti, pidió la palabra para declarar que en virtud del artículo 22 del Reglamento de la Corporación, un conjunto de jefes de bancada formalizaban una censura a la Mesa “en razón de los hechos observados en el día de ayer, especialmente por el ingreso de un destacamento especial de Carabineros que provocó un desalojo enormemente violento ya que aquí no había encapuchados y precisamente se discutía el derecho a reunión y protesta social”.

Consultado por esta iniciativa, el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, manifestó que “si quieren censurar a un presidente que ejerce su autoridad para que los diputados puedan expresarse, me parece que es una censura sin sentido”.

“Me gustaría una censura a los diputados que se van a agarrar a combos y maltratan a los carabineros, a los grupos que vienen a descalificar e impedir el libre ejercicio de la democracia y a los que predican la intolerancia y la violencia. Eso es lo que hay que censurar en este país, no a un presidente que ejerce la autoridad, el derecho a la democracia de quienes quieren expresarse en esta Corporación”, expresó el titular de la Cámara.

El artículo 22 del Reglamento de la Cámara de Diputados señala que un Jefe de Comité puede reclamar de la conducta de la Mesa, censura que debe resolverse en la sesión siguiente. En ésta habrá veinte minutos de debate, dividido por mitades entre aquellos diputados que impugnen la conducta de la Mesa y quienes la apoyen. Agrega la norma que si se llega a acoger la reclamación se produce de inmediato la vacancia de todos los cargos y debe procederse a su renovación.

La próxima sesión está programada el miércoles 2 de noviembre.