Volver
Publicado 18/11/2011 15:05:05

Ingresan proyecto de ley que sanciona penalmente a quienes nieguen, justifiquen o minimicen violaciones a los DDHH

El cuerpo legal -impulsado por el diputado Tucapel Jiménez- busca sancionar con pena de cárcel a quienes nieguen, justifiquen o minimicen los delitos de lesa humanidad cometidos en Chile.

El cuerpo legal -impulsado por el diputado Tucapel Jiménez- busca sancionar con pena de cárcel a quienes nieguen, justifiquen o minimicen los delitos de lesa humanidad cometidos en Chile.

Tras la invitación del alcalde Labbé a homenajear a Miguel Krassnoff -condenado por delitos de lesa humanidad- el diputado PPD Tucapel Jiménez, acompañado por los parlamentarios, Alfonso de Urresti (PS), Lautaro Carmona (PC), Enrique Accorsi (PPD) y Sergio Aguiló (MAIZ), ingresó este jueves un proyecto de ley que tiene por objetivo sancionar con pena de cárcel a quienes nieguen, justifiquen o minimicen los delitos de lesa humanidad cometidos en Chile.

“En febrero de este año anuncié en un acto de mi padre este proyecto de ley, el cual estaba guardado en la oficina porque pensé que no iba a ser necesario presentarlo. Sin embargo, luego que saliera a la luz pública que el alcalde Labbé estaba organizando un acto de homenaje a favor del violador de derechos humanos, Miguel Krassnoff, decidí que era necesario hacerlo hoy”, explicó.

El parlamentario indicó que “con este homenaje, claramente el alcalde de Providencia está justificando los delitos que cometió uno de los peores asesinos de la Dictadura, y va de la mano con lo que ocurre en Europa, donde se castiga con cárcel a quienes niegan, condonan o justifican la existencia del Holocausto. Yo me pregunto ¿cómo Labbé representa y sale electo en una de las comunas más importantes del país?. Nadie se imagina que un agente de la GESTAPO pueda ser alcalde en una comuna de Alemania”.

“Este proyecto que estamos presentando no tiene efecto retroactivo pero marca un precedente importante para que en el futuro no existan este tipo de justificaciones, que atentan nuevamente contra aquellos que vivimos en carne propia los delitos más atroces de la Dictadura”, afirmó.

Por su parte, el jefe de bancada PS, Alfonso De Urresti, expresó su repudio a este homenaje y emplazó al Presidente de la República y a su equipo asesor a “dar una explicación al país“.

“No es posible que envíen una excusa reconociendo esta actividad sumándose y excusándose para asistir como si fuera un reunión social o la presentación de un libro cualquiera. Estas actividad es la invitación a presentar el libro de uno de los peores asesinos de Chile, condenado y confeso. Por eso Piñera debe explicar como es posible que validen esto y que se excusen, sin condenarlo”, señaló.

El parlamentario socialista agregó que “situaciones como ésta le hace mal un país democrático, que busca una nueva forma de ordenarse pero sin olvidarse de lo que ocurrió en el pasado. A nuestro juicio existe un operación para blanquear los hechos cometidos”, dijo De Urresti.

Finalmente, el diputado PPD Enrique Accorsi indicó que “vamos a concurrir a la Contraloría para ver si se están usando recursos públicos, recursos de todos los chilenos para hacer este vergonzoso homenaje”, agregando que “fue una falta de criterio absoluto el haber invitado al Presidente de la República”.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>