Volver
Publicado 26/12/2011 13:00:00

Diputada Molina llama a modificar norma de dióxido de azufre con máxima celeridad a raíz de nueva nube tóxica en Puchuncaví

La parlamentaria por la zona criticó a Codelco por no cumplir con acuerdo de producción limpia suscrito con el Ministerio de Salud.

La parlamentaria por la zona criticó a Codelco por no cumplir con acuerdo de producción limpia suscrito con el Ministerio de Salud.

La diputada Andrea Molina (UDI) calificó como “impresentable” la aparición de una nube tóxica durante la noche de Navidad en la localidad de Los Maitenes, en Puchuncavi, donde las denuncias acusan nuevamente a Codelco-Ventanas como responsable de la generación de este humo contaminante.

Molesta por el comportamiento de la empresa estatal, sobre todo porque fueron parte de la firma del Acuerdo de Producción Limpia, la parlamentaria por la zona señaló que lo que se vive con Codelco es inaceptable.

“No puede ser que ni siquiera durante la Noche Buena nuestra gente tenga la posibilidad de vivir en paz. Yo fui garante de ese acuerdo que se firmó con el Ministerio de Salud y Codelco, y claramente aquí no se está cumpliendo con la palabra empeñada. La verdad es que no sé qué explicación dará ahora Codelco”, sostuvo.

Advirtió que el incumplimiento debe ser sancionado con el máximo de rigor, pero también admitió que la autoridad debe hacer lo suyo y por tal razón solicitó a la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, que agilice los trámites para cambiar la norma de dióxido de azufre (SO2) con máxima celeridad.

“Hoy más que nunca es urgente que el Ministerio haga todo lo que deba hacer para generar este cambio de norma con la menor tramitación posible, a fin de agilizar la puesta en marcha de una normativa que regule, controle y sancione como corresponde”, puntualizó.

De igual forma, advirtió que a la luz de los hechos es fácil darse cuenta que este acuerdo no se está cumpliendo y que por tanto no tiene ninguna validez pues la comunidad sigue siendo afectada por eventos tóxicos de estas características.

Ante este panorama solicitó al Presidente de la República que también tome cartas en el asunto para resolver la problemática que afecta la zona de Quintero-Puchuncaví. “Estimado Presidente, haga lo que tenga que hacer”, pidió la diputada.