Volver
Publicado 26/11/2012 19:39:24

A Comisión Mixta proyecto de ley de Presupuestos 2013

La Cámara rechazó la enmienda del Senado en la partida de Salud, restituyendo lo aprobado en la Cámara, en el sentido de prohibir la adquisición de vacunas con timerosal. El resto de los cambios fueron acogidos en su totalidad por los diputados.

La Cámara rechazó la enmienda del Senado en la partida de Salud, restituyendo lo aprobado en la Cámara, en el sentido de prohibir la adquisición de vacunas con timerosal. El resto de los cambios fueron acogidos en su totalidad por los diputados.

Rechazando sólo el cambio del Senado que eliminaba la prohibición de adquirir vacunas sin timerosal por parte del Ministerio de Salud, la Cámara aprobó esta tarde el proyecto de ley (boletín 8575) de presupuestos para el año 2013. Esto significa que la iniciativa deberá ir a una Comisión Mixta que zanje las diferencias entre ambas cámaras en torno a este tema.

En tanto, se aprobaron el resto de los cambios que el Senado había propuesto para las partidas de Congreso Nacional; y los ministerios de Interior y Seguridad Pública; Economía; Hacienda; Educación; Justicia; Agricultura; Trabajo; Salud; Minería; Vivienda; Transporte; Desarrollo Social y Tesoro Público.

Asimismo, se aprobó el articulado del proyecto, incluyendo las enmiendas del Senado al articulado del proyecto, en el que se incorporaban parte de los acuerdos alcanzados entre el gobierno y los senadores durante la discusión en dicha Cámara.

El Presupuesto para el próximo año incluye ingresos y gastos por $32.429.507 millones y US$ 6.445 millones.

Entre las materias repuestas, se encuentra el subtítulo 22 del Ministerio de Educación, relativo al gasto en bienes y servicios de consumo ($43.855 millones). Además, se repusieron los gastos variables de los siguientes programas relativos a la Subsecretaría de Educación: Gestión de Subvenciones a Establecimientos Educacionales; Recursos Educativos; Desarrollo Curricular y Evaluación; Infraestructura Educacional; Educación Superior; Mejoramiento de la Calidad de la Educación. Paralelamente, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas Junaeb perdió los gastos variables del programa de Becas y Asistencia Estudiantil.

En el caso de los ministerios de Minería y Trabajo y Previsión Social, se repusieron los gastos en bienes y servicios de consumo. En el primer caso, el ítem concitaba recursos por $ 7.436 millones, en tanto que en el segundo, el monto total era de $93.664 millones.

En el Ministerio del Interior, se redujeron los recursos para el Plan Frontera Norte, de $4.915 millones a $4.239 millones.

En Salud, se repusieron los gastos en bienes y servicios de consumo, los cuales equivalen a $996.098 millones. Además se reincorporaron los gastos variables del programa de Prestaciones Valoradas, en lo relativo a convenios de prestaciones médicas; los recursos del Instituto de Salud Pública (ISP); y se redujeron los montos para gasto en personal de la Subsecretaría de Redes y del programa de Contingencias Operacionales.

En el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se repusieron los recursos destinados a los Servicios Regionales de Vivienda y Urbanismo de las Regiones de O'Higgins, Maule y Biobío.

Finalmente, el Ministerio de Desarrollo Social vio repuestos los montos destinados a financiar las actividades del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), que considera montos por $5.701 millones; en tanto que mediante el acuerdo alcanzado, se determinó rebajar los recursos para la Encuesta CASEN, a la espera de un proyecto de ley que fortalecerá el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.