Volver
Publicado 16/05/2013 12:00:53

Aprobado aumento de asignación para soldados conscriptos

La iniciativa busca fomentar la inscripción automática en el Servicio Militar, aumentando la asignación que se les entrega durante su permanencia en el Ejército.

La iniciativa busca fomentar la inscripción automática en el Servicio Militar, aumentando la asignación que se les entrega durante su permanencia en el Ejército.

Por 53 votos, la Cámara aprobó las modificaciones del Senado al proyecto (boletín 8814) que incrementa la asignación que perciben los soldados conscriptos, de modo de ofrecer una prestación económica que permita hacer más atractiva la presentación y cumplimiento voluntario del servicio militar.

La propuesta, despachada al Ejecutivo para su promulgación, fija un incremento para el personal sujeto a la Escala de Sueldos de las Fuerzas Armadas, prevista por el decreto ley Nº 2.546 de 1979, que se encuentre entre los grados 32 y 23 de la misma.

Dichos grados de la escala de sueldos de las Fuerzas Armadas corresponden a los soldados conscriptos y las soldados voluntarias, todos los que perciben por concepto de asignación mensual no imponible el monto equivalente al sueldo base del grado 32 de dicha escala.

Los soldados conscriptos o voluntarios que se desempeñen por más de doce meses, percibirán a partir del decimotercer mes de servicio el monto equivalente al sueldo base del grado 31.

El proyecto de ley plantea incrementar los montos fijados para los grados 32 y 31, fijándoles un monto equivalente a $75.158 y $79.184, respectivamente. Asimismo, modifica las asignaciones de los grados 30 al 23, incrementándolas de manera proporcional para ajustarlas a los cambios que se introducen en los grados 32 y 31, con la finalidad de mantener la progresividad entre los distintos grados de la Escala de Sueldos de las Fuerzas Armadas, en virtud del principio de jerarquía administrativa.

La asignación por grado será incrementada por la asignación de zona o la gratificación de embarcado y submarino, cuando corresponda.

Este incremento se hará efectivo a partir del 1º de abril de 2013, de acuerdo al cambio introducido por el Senado y ratificado por la Cámara. El financiamiento de la propuesta se hará con cargo a los presupuestos institucionales de las Fuerzas Armadas.