Publicado 11/09/2013 12:00:07

Al Senado proyecto que establece el Día Nacional del Adulto Mayor

La iniciativa dispone que este día sea conmemorado el 1 de octubre de cada año.

Por 74 votos, la Cámara aprobó y despachó al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional, el proyecto (boletín 7970) que establece el 1 de octubre de cada año como el Día Nacional del Adulto Mayor.

El texto legal corresponde a una moción de los diputados Sergio Aguiló (IC), Lautaro Carmona (PC), Cristina Girardi (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Marcelo Schilling (PS), Guillermo Teillier (PC) y Pedro Velásquez (Ind).

El texto original proponía establecer el Día de las Personas de Edad. Sin embargo, en la Comisión de Cultura y mediante una indicación presentada por los diputados Carolina Goic (DC), Alfonso De Urresti (PS), Enrique Jaramillo (PPD), Tucapel Jiménez (PPD), Sergio Ojeda (DC, Leopoldo Pérez (RN), Manuel Rojas (UDI), René Saffirio (DC), David Sandoval (UDI), Guillermo Teillier (PC), Jorge Ulloa (UDI), Carlos Vilches (UDI) y Felipe Ward (UDI), se acordó reemplazarlo por el Día Nacional del Adulto Mayor.

En la moción se explica que la ONU estableció el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad, en resolución N° 45/106 (14.12.1990) en concordancia con la Acción Internacional de Viena sobre Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (de 1982), y respaldado por la Asamblea General de Naciones Unidas.

En 1991, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 46/91 adoptó los Principios de las Naciones Unidas para las Personas de Edad. En esa resolución se alientan a los Gobiernos a que introduzcan en sus programas nacionales cada vez que sea posible los principios siguientes: independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad.

En 2002, la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento aprobó el Plan de Acción Internacional de Madrid, sobre el Envejecimiento, para responder a las oportunidades y los desafíos del envejecimiento de la población en el siglo XXI, y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.

Por ello, y para dar relevancia a esos principios internacionalmente aprobados, la moción propone establecer el 1 de octubre de cada año como el Día Nacional del Adulto Mayor, con la finalidad que se destine para realizar diversas actividades para celebrarlos.

Reacciones

Una vez que la iniciativa fue aprobada, la diputada Marcela Sabat (RN) manifestó que “como Cámara de Diputados hemos dado pruebas más que suficientes para demostrar nuestra constante preocupación por el bienestar de nuestros adultos mayores”.

“Y en ese sentido, -añadió-, nos hemos hecho cargo de una realidad que es evidente, y es que el año 2025 nuestro país tendrá la misma cantidad de población menor de 14 años y de habitantes mayores de 60 años”.
En tanto, su par y jefe de bancada RN, Leopoldo Pérez, abogó por la necesidad de generar políticas gubernamentales que resuelvan de manera integral las múltiples necesidades que este grupo etáreo. “Somos el tercer país con más adultos mayores después de Uruguay y Cuba, y eso significa prepararnos para ser quizás la Nación más envejecida de Latinoamérica”.

Ambos parlamentarios instaron al Senado a aprobar con prontitud este proyecto de ley.