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Publicado 05/12/2013 10:30:33

Ingresan proyecto que modifica la planta de personal de la Junta Nacional de Jardines Infantiles

El mensaje del Ejecutivo modifica la planta de funcionarios de la JUNJI, eliminando denominaciones especificas que hoy existen en los cargos directivos y en los cargos técnicos, e incrementando el cupo para los cargos profesionales, entre otras consideraciones que mejoran el funcionamiento de dicho servicio público.

El mensaje del Ejecutivo modifica la planta de funcionarios de la JUNJI, eliminando denominaciones especificas que hoy existen en los cargos directivos y en los cargos técnicos, e incrementando el cupo para los cargos profesionales, entre otras consideraciones que mejoran el funcionamiento de dicho servicio público.

En primer término, la propuesta legal (boletín 9174), dispone que los cargos directivos sean un reflejo permanente de la gestión que están desarrollando sus funcionarios y que las denominaciones de los mismos no se encuentren establecidas en la ley, ya que en estos casos generalmente tienen vigencia durante decenios, y por ello, aún cuando se permite satisfacer la realidad inicial, dificultan la adecuación de la institución a las nuevas exigencias.

Además, se establece la facultad de fijar una asignación destinada a quienes cumplen efectivamente la función de dirección y supervisión. El texto indica que debido a las exigencias del cargo y por lo dinámico en cuanto a la variación en el número de jardines infantiles, en la planta de personal de JUNJI no existen suficientes cargos para quienes ejercen efectivamente la función de directores.

Como una manera de resolver esta realidad, se propone facultar al Presidente de la República para diseñar una asignación asociada al desempeño efectivo de la función para la que fue otorgada, de tal manera de poder compensar económicamente la mayor responsabilidad que implica asumir éstos cargos, aún cuando no exista disponibilidad en la planta de personal de los grados asignados a la función.

Por último, se hace presente que todas estas nuevas facultades no significarán en caso alguno la afectación de la situación laboral de los funcionarios que ejercen actualmente labores en la JUNJI.

En los fundamentos de la iniciativa se señana que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), data del año 1992 y fue fijada en el artículo 2° de la ley N° 19.184. Por su parte, los requisitos para el ingreso y promoción que se habían establecido originalmente fueron sustituidos por el Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2009, del Ministerio de Educación.

La labor de la JUNJI ha sido desempeñada durante más de 40 años por personal idóneo y capacitado para brindar una atención integral y de calidad a los párvulos, a través de sus técnicos y profesionales en educación parvularia directamente, y a través de los demás estamentos, que en su conjunto, permiten lograr el objetivo. Así, el quehacer JUNJI permite generar una mayor igualdad de oportunidades en los niños y niñas de nuestro país, considerando que la educación parvularia es el primer paso para su desarrollo en el futuro.

En el contexto actual, la planta de personal contiene rigideces que dificultan que la institución se ajuste a los nuevos requerimientos, por lo que el Gobierno propone, a través de este proyecto de ley , efectuar ajustes que entreguen nuevas herramientas a la dirección de la institución para permitir una adecuada gestión de ésta.

La iniciativa será estudiada por la Comisión de Educación.

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