Volver
Publicado 16/04/2014 10:00:34

Activa participación tuvo el diputado León en reunión de la Alianza Mundial de Cooperación en Ciudad de México

El evento, que contó con representantes de más de 30 parlamentos, acordó asignar un rol más relevante a los congresos en la creación de marcos legislativos que aumenten la eficacia y la sostenibilidad de la cooperación internacional para el desarrollo, en particular mediante la participación de la sociedad civil y el sector privado, así como los medios de comunicación.

El evento, que contó con representantes de más de 30 parlamentos, acordó asignar un rol más relevante a los congresos en la creación de marcos legislativos que aumenten la eficacia y la sostenibilidad de la cooperación internacional para el desarrollo, en particular mediante la participación de la sociedad civil y el sector privado, así como los medios de comunicación.

Al mismo tiempo, los asistentes concordaron en profundizar la acción legislativa en la promoción de la movilización de recursos nacionales, en particular con respecto a la política fiscal, el sector extractivo y los flujos financieros ilícitos.

El encuentro, denominado Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Mundial para la Cooperación al Desarrollo Eficaz (GPEDC), se desarrolló esta semana en Ciudad de México y culminó ayer con una declaración oficial de 12 puntos.

En su primera parte, la nota destaca "los compromisos asumidos en la Declaración de París, la Agenda de Acción de Accra y la Alianza de Busan, en particular las que se refieren al papel del Parlamento en la cooperación al desarrollo eficaz".

Añade que "estamos preocupados por la falta de financiación y de la capacidad de los parlamentos para cumplir con sus funciones básicas, incluyendo la supervisión presupuestaria y la formulación de políticas, así como a la crítica falta de participación de los parlamentos en las estructuras de responsabilidad mutua a nivel nacional".

Luego los congresistas señalan:

"Reconocemos que la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como la cooperación que promueva el desarrollo sostenible, son las principales prioridades en la agenda global de desarrollo post 2015".

"Con este fin, vemos la necesidad urgente de incorporar la perspectiva parlamentaria en la discusión de nuevos actores, modelos y mecanismos en la agenda internacional de cooperación al desarrollo".

"Reiteramos la importancia de la cooperación Sur - Sur y la cooperación triangular como un nuevo marco para las asociaciones de desarrollo incluyentes".

Solicitudes

La declaración concluye planteando 12 propuestas, entre ellas "la importancia de la solidaridad parlamentaria entre los países desarrollados y en desarrollo, en particular mediante el intercambio de información como una manera de aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en el sector de los recursos, la asistencia oficial y otras áreas de interés mutuo".

"Al mismo tiempo, alentamos a los colegas de todo el mundo a seguir trabajando para fortalecer sus propias instituciones parlamentarias a través de medidas proactivas para dotar al Parlamento con mayores poderes de supervisión", destaca el documento.

El encuentro del GPEDC solicita finalmente "una fuerte participación de los parlamentarios en la revisión final de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en el diseño del nuevo marco de desarrollo post 2015" y un "mayor apoyo para asegurar una fuerte capacidad analítica y técnica para el desarrollo de nuestro trabajo en la supervisión y escrutinio de todos los recursos de desarrollo, nacionales o extranjeros, públicos o privados, para beneficiar a los nacionales de los países receptores".

Reuniones Bilaterales

En otro orden de materias, el diputado León informó que sostuvo reuniones con personeros del gobierno mexicano, como Vanessa Rubio, Subsecretaria para América Latina y el Caribe; Francisco Rosenzweig Subsecretario de Comercio Exterior de la Cancillería y con la senadora Gabriela Cuevas, Presidenta de la Comisión de RR.EE. Con todos ellos se intercambiaron diversos e interesantes puntos de vista tanto sobre los temas de la reunión como aspectos de política internacional y comercial. Asimismo, se conversó sobre el futuro y desafíos de la Alianza del Pacífico.