Volver
Publicado 03/07/2014 9:05:10

Bancada Transversal de Parlamentarios por Asamblea Constituyente ratifica mecanismo para cambio de Constitución

Los diputados Karol Cariola, Daniella Cicardini, Cristina Girardi, Vlado Mirósevic, Leonardo Soto e Iván Fuentes y el senador Alfonso De Urresti, ratificaron el compromiso con este mecanismo ante anuncio emitido por parte de los presidentes de las comisiones de Constitución de ambas Cámaras.

Los diputados Karol Cariola, Daniella Cicardini, Cristina Girardi, Vlado Mirósevic, Leonardo Soto e Iván Fuentes y el senador Alfonso De Urresti, ratificaron el compromiso con este mecanismo ante anuncio emitido por parte de los presidentes de las comisiones de Constitución de ambas Cámaras.

Parlamentarios de la Bancada Transversal por una Asamblea Constituyente reiteraron este miércoles que este mecanismo es el único institucional, participativo y más democrático a considerar para la redacción de una nueva Constitución, a raíz del anuncio de los presidentes de las comisiones de Constitución de ambas Cámaras - el diputado Ricardo Rincón (DC) y e senador Felipe harvoe (PPD) - sobre plan alternativo para la elaboración de la nueva Carta Magna.

La diputada Karol Cariola (PC), una de las impulsoras de la formación de esta bancada, reafirmó el compromiso adquirido por los parlamentarios con la ciudadanía e hizo un llamado al Ejecutivo a considerar la propuesta elaborada desde la bancada en conjunto con el movimiento social.

“Esa posición no es representativa de todos los diputados y senadores. Acá hay una Bancada Transversal a la que se han ido sumando cada vez más diputados y senadores que mantienen de manera firme que la Asamblea Constituyente es el mecanismo institucional, participativo y más democrático que se puede considerar para este proceso de cambio a la Constitución”, subrayó la representante de Independencia y Recoleta.

Agregó que “de la misma manera en que el Gobierno ha dicho que va a considerar algunos elementos de esa propuesta, también esperamos que considere elementos de la propuesta que hoy día está en construcción”.


Por su parte, la diputada Cristina Girardi (PPD) sostuvo que “este planteamiento tiene que ver con una metodología de cabildo, los cabildos son instancias consultivas y no son procesos participativos vinculantes. No es que no estemos de acuerdo con el cabildo, eso se puede hacer de forma complementaria, pero la Asamblea Constituyente es la única instancia donde hay participación de verdad y donde lo que se acuerda es vinculante”.

En tanto el diputado Leonardo Soto (PS), precisó que “el primer paso es abrir una asamblea constituyente a través de un plebiscito constituyente. A nosotros nos parece absolutamente necesario que el pueblo sea consultado y que todos los chilenos puedan decidir qué mecanismo quieren para crear una nueva Constitución. A nuestro juicio la Asamblea Constituyente es la mejor opción” afirmó el parlamentario.

En representación de los Independientes, el diputado por Arica, Vlado Mirósevic, dijo que "no compartimos la propuesta de cabildos ya que no son vinculantes. Creemos en este mecanismo porque asegura que sean los chilenos los que hagan una Nueva Constitución, no el gobierno ni el Congreso".

La Bancada Transversal por una Asamblea Constituyente se reunirá el próximo miércoles en un almuerzo en el Senado para discutir las acciones inmediatas respecto de la propuesta que ya están elaborando los equipos legislativos de los parlamentarios.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>