Posted on: . Updated on:

Ministra del Interior responde consultas sobre menor postulación a carabineros

En su segunda exposición ante la comisión investigadora sobre orden público, dijo que aunque existen menos postulantes siempre se han llenado todos los cupos disponibles. La instancia también recibió al alcalde de Los Angeles, que expuso iniciativa de trabajo barrial.

La Comisión investigadora de Resguardo del Orden Público recibió nuevamente a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para abordar las consultas que quedaron planteadas en la sesión previa del pasado martes 22 de noviembre.

En primer término, la personera aclaró que no existe una baja en el ingreso de aspirantes a carabineros, sino una reducción de postulantes. Pero, acotó, no han quedado nunca cupos sin cubrir.

Añadió que durante los últimos años se redujo la matrícula para cumplir con las normas de distanciamiento social, pero que ya retomaron las cifras prepandemia.

También, informó que han tomado medidas como el llamado a servicio de personal en retiro, para cumplir ciertas funciones de carácter administrativo.

A esto se suma el reforzamiento del número de carabineros en patrullajes y el uso de sistemas mixtos con equipos compartidos con los municipios. Al respecto, señaló que el próximo año, a través de los recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se buscará que en todas las comunas haya algún nivel de patrullaje municipal.

Y reforzó que estas medidas son parte del compromiso transversal por la seguridad.

Estado de excepción

En relación al proyecto para modificar el estado de excepción, la ministra Tohá explicó que tras el trabajo prelegislativo que se hizo con los propios parlamentarios, se optó por no agregar un nuevo tipo.

Por el contrario, se crea una variante del estado de emergencia cuya diferencia radica en la forma de renovación.

Así, después de seis renovaciones, el Ejecutivo podrá pedir al Congreso renovarlo por 60 días. En este caso, no se podrá restringir el derecho de reunión y se entregarán informes por escrito, quincenalmente, al Congreso.

Consultada, además, sobre la incidencia de atentados en zonas urbanas de la región del Biobio, la ministra del Interior reconoció que existe preocupación. Por esta razón, se están coordinando reuniones entre el subsecretario del Interior, el gobernador regional y la delegada presidencial, para revisar y generar acciones preventivas.

Experiencias extranjeras

Las/os diputados de la comisión también consultaron sobre si es efectivo que se estaría usando a México como referente en materia de seguridad.

Sobre el punto, la ministra Tohá sostuvo que están revisando la política implementada en sus zonas urbanas con altas tasas de delitos. En la misma línea, dijo, se trabaja un convenio con Alemania en el marco de la reforma a las policías.

Sobre estos puntos, el diputado Francisco Pulgar (IND) manifestó sus dudas porque “las recetas que se buscan en el extranjero siempre fracasan”, porque no se apegan a la realidad nacional.

La ministra coincidió con este planteamiento y remarcó que en base a su experiencia en políticas públicas “es una mala idea tomarlas como recetas”. Pero, añadió, es importante conocer qué se hace en el mundo, aprender y tomar luego las decisiones conforme a nuestra legalidad e idiosincrasia.

Mesa Barrial de Los Angeles

La comisión investigadora también recibió al alcalde de Los Angeles, Esteban Krause. Este expuso sobre la iniciativa de formar mesas barriales en la comuna, para enfrentar el tema de la seguridad pública.

El alcalde relató que solo este año llevan 16 homicidios en la comuna, 14 de los cuales están ligados al narcotráfico.

Agregó que luego de estar dos años fuera de los territorios, producto de la pandemia, se dieron cuenta que los barrios fueron tomados por delincuentes y narcotraficantes que empezaron a permear a las organizaciones.

En ese escenario, explicó, “o nos íbamos para la casa o generábamos las condiciones” para que el Estado estuviese nuevamente presente.

Para ello, crearon mesas barriales para trabajar directamente con los vecinos. En estas se reúnen semanalmente con las organizaciones, iglesias, colegios, etc. para levantar necesidades, fijar metas y dar cuenta de los avances o resultados.

Finalmente, el edil hizo un llamado a reforzar otras áreas como la ausencia de centros de rehabilitación para el consumo de drogas en la comuna. Asimismo, acusó falta de coordinación con entidades como el Serviu o el Servicio de Impuestos Internos en materias de fiscalización.

La diputada Flor Weisse (UDI) planteó como interrogante si la Subsecretaría de Prevención del delito ha realizado inversiones en la zona y el diputado Henry Leal (UDI) sobre la dotación de vehículos conque cuentan.

A partir de estos puntos, la presidenta de la comisión, diputada Joanna Pérez (DC) planteó como acuerdos oficiar al SII y al Serviu, así como al Ministerio del Interior, sobre la existencia de planes para barrios priorizados en materia de prevención del consumo de drogas.