Posted on:

Cuenta Pública 2020: La histórica ceremonia se adapta a los tiempos de pandemia

En medio de un complejo escenario por causa del Covid-19, el Congreso Pleno se reunirá para escuchar el balance del Gobierno de Sebastián Piñera, en una cita que, desde sus orígenes, ha registrado diversas modificaciones en su fecha por causa de circunstancias sociales, históricas y, hoy, sanitarias.

Cuenta pública

El pasado 26 de mayo, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe de la comisión mixta recaído en la reforma constitucional que permite al Congreso Pleno funcionar por medios telemáticos una vez declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional y que postergó la Cuenta Pública Presidencial para el 31 de julio.

El texto, despachado en aquel momento al Ejecutivo, se convirtió el 30 de mayo siguiente en la Ley 21237, normativa que este viernes tendrá su aplicación práctica con el discurso que entregará en unas horas más el Primer Mandatario ante el Congreso Pleno y la ciudadanía, en medio de estrictas medidas sanitarias impuestas frente al actual contexto.

Este acto de carácter republicano es una práctica inspirada en la tradición inglesa que se instauró en Chile durante el período conocido como la “República Conservadora”, al entrar en vigencia la Constitución Política de 1833.

Durante el siglo XIX e inicios del XX, la cuenta se realizaba el 1 de junio, fecha que marcaba el comienzo del período de Legislatura Ordinaria del Congreso Nacional.

La Constitución de 1925 dispuso que el Presidente de la República debiera dar su Cuenta el 21 de mayo, coincidiendo con la conmemoración del Día de las Glorias Navales.

Salvo excepciones, como las del Presidente Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931), quien enviaba sus discursos para que los leyera el secretario del Senado; y del Presidente Jorge Alessandri, quien suspendió la Cuenta de 1960 porque coincidió con el terremoto en Concepción, la tradición del mensaje Presidencial cada 21 de mayo se mantuvo intacta hasta 1973.

Junto con el retorno de la democracia, en 1990, el Presidente Patricio Aylwin repuso la tradición de la Cuenta Pública y mantuvo su realización para el 21 de mayo.

Luego, en 2017, bajo la segunda administración de la presidenta Michelle Bachelet, se publicó la Ley 21.011, que trasladó la presentación de este mensaje Presidencial desde el 21 de mayo a su fecha original, los 1 de junio de cada año.

Finalmente, otro hito en la particular historia de este acto propio de nuestra democracia lo constituyó el cambio de horario que, de manera tradicional, solía realizarse en la mañana.

En lo particular, el 1 de junio de 2019, el Presidente Sebastián Piñera solicitó que la Convocatoria al Congreso Pleno se realizará a las 20:15 horas, con el fin de iniciar su Cuenta Pública a las 20:30 horas, inaugurando así una nueva modalidad de horario “prime”, que este 2020 se repetirá pero a las 20:00 hrs. y con la excepcionalidad del cambio de fecha motivado por la pandemia.

La ceremonia será transmitida a través de CDTV y Radio Cámara, a partir de las 19:45 hrs.