Posted on:

Legisladores llaman al gobierno a cumplir con entrega de bono a feriantes

Las y los diputados de las comisiones de Economía, así como de Hacienda, escucharon al ministro Lucas Palacios quien sostuvo que la redacción de la norma que incluyó a los feriantes en el bono de alivio a las micro y pequeñas empresas ha dificultado su entrega.

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados recibió al ministro del ramo, Lucas Palacios, para analizar los problemas suscitados en la entrega del bono de un millón de pesos establecido en la ley de apoyo a las micro y pequeñas empresas, recientemente promulgada (Ley 21.354).

El representante del Ejecutivo explicó que la redacción de la indicación que presentaron los parlamentarios para incluir en este beneficio a las ferias libres, ha impedido su entrega a este sector y que están buscando soluciones permanentes, a través de Sercotec; argumentos que también esbozó ante la Comisión de Hacienda.

Sobre esta apreciación normativa, las y los integrantes de la instancia acordaron solicitar a la Contraloría General de la República un pronunciamiento sobre el alcance de la norma, ya que de esa manera el Ministerio de Economía puede dar  viabilidad a la entrega de esta ayuda.

No obstante, las y los diputados advirtieron al ministro que esta situación se debe resolver con prontitud, para no replicar la problemática que se ha vivido con el IFE.

Agregaron que han recibido muchas quejas de los feriantes por la ausencia de este bono y le recordaron a la autoridad que este sector se ha visto fuertemente afectado en sus trabajos por las cuarentenas.

Asimismo, y en caso de un pronunciamiento negativo de Contraloría, solicitaron al secretario de Estado el envío de una ley corta que permita la entrega de los montos asignados a los feriantes, tengan o no permiso municipal, ya que existe también el trabajo de los denominados coleros.

Lucas Palacios reiteró el compromiso del Gobierno para buscar una solución y llevar esta ayuda a todos los involucrados.