Cámara invita a conocer su sede en Santiago en el Día de los Patrimonios

En una nueva versión del Día de los Patrimonios, el Congreso Nacional, sede Santiago, abrirá sus puertas para que la ciudadanía pueda conocer los espacios del edificio que es Monumento Histórico.

727

Sede de Santiago de la Cámara abrirá sus puertas en el Día de los Patrimonios

Este domingo 26 de mayo se celebra nuevamente el Día de los Patrimonios. La Cámara de Diputadas y Diputados se suma nuevamente a esta fecha. Por ello, la invitación está abierta para que las personas puedan conocer el edificio del Congreso Nacional en Santiago, a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 15:00 horas.

La Cámara tendrá a disposición del público la exposición permanente “Patrimonio y Democracia”. En ella, las y los visitantes podrán acceder a documentos del Archivo Histórico de la Cámara, desde el siglo XIX.

A ello se suma la tradicional visita guiada, en que, como cada Día de los Patrimonios, las personas conocerán las características del edificio, Monumento Histórico desde 1976. El recorrido también considera la visita a los espacios de la Biblioteca del Congreso y el Senado.

El ingreso será por calle Compañía 1131, Santiago. Toda la información está en el sitio del Día de los Patrimonios 2024.

Historia del edificio

Cámara sede Santiago, en el Día de los Patrimonios

La sede capitalina del Parlamento chileno es una de las edificaciones públicas más importantes construidas en la segunda mitad del siglo XIX. Su construcción se acordó en 1854, durante el gobierno del Presidente Manuel Montt.

De estilo neoclásico francés, sus accesos principales están formados por conjuntos de altas columnas corintias y dóricas, Cuenta con pisos y escaleras de mármol, además de cúpulas con vitrales en ambas salas de sesiones.

Los planos del lugar estuvieron a cargo de los arquitectos franceses Brunet des Baines y Lucien Henault y su construcción finalizó recién en 1876.

El edificio se emplaza en la manzana comprendida por las calles Bandera, Compañía, Morandé y Catedral y contempla una amplia zona de jardines anexadas tras el incendio que destruyó la iglesia de la Compañía, el 8 de diciembre de 1863.

El recorrido por las dependencias del Congreso incluye las salas de sesiones del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados. También, la visita al Salón de Honor y a los espacios de la Biblioteca del Congreso.