Posted on:

Opiniones contrapuestas generó la Cuenta Pública Presidencial entre diputadas y diputados

Desde el oficialismo valoraron el mensaje, en términos de reactivación económica; mientras que, desde la oposición, manifestaron que faltó autocrítica y menciones específicas como la reciente reforma constitucional que permitió el retiro del 10% de los fondos previsionales.

Cuenta Pública Presidencial

Un amplio balance entregaron la Mesa de la Cámara y parlamentarios de diversas bancadas, una vez concluido el mensaje presidencial.

El Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), fue el primero en entregar su visión respecto del discurso, que se prolongó por más de una hora y media, destacando el anuncio de reactivación económica.

“En tiempos de pandemia y con la crisis social que afecta a un millón y medio de chilenos desempleados y a 600 mil personas que han suspendido su relación laboral, claramente, la preocupación debe ser cómo enmendamos el rumbo de crecer, con un programa de apoyo a las medianas y pequeñas empresas, en reactivar la economía, en la creación de puestos de trabajo”, acotó.

Asimismo, recalcó la política de acuerdos a la que instó el Presidente, que nos ha llevado a salir delante de cada una de las crisis. “Yo creo que ese es el gran llamado que tenemos que reflexionar desde el mundo político y poner la prioridad de los chilenos por sobre las prioridades de los partidos políticos”, agregó.

El Primer Vicepresidente, diputado Francisco Undurraga (Evópoli) destacó la capacidad de reflexión del Presidente en esta Cuenta, que abordó los últimos nueve meses, donde invitó al diálogo, la valorización de la democracia por sobre el populismo y a cómo va a desarrollarse el trabajo entre el Congreso y el Ejecutivo, ya que existen proyectos que llevan ocho años esperando y que hay que darles tramitación.

No podemos evadir la responsabilidad, no tratándose de temas tan urgente como la niñez. Debemos hacer una nueva forma de hacer política donde el centro sea la ciudadanía y no los partidos políticos”, afirmó Undurraga.

Por su parte, el Segundo Vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González (PPD), criticó que no se hiciera referencia a la normativa del 10% de retiro de fondos de las AFP y el escaso contenido sobre la gran reforma de pensiones que el país está esperando. “Ninguna palabra sobre los municipios, el rol de las regiones y la necesidad de impulsar la descentralización”, lamentó.

Además, estimó que fue un “discurso que repite lo mismo que el Gobierno ha venido diciendo y que no abre puertas a un verdadero encuentro”.

Otras reacciones

Cuenta Pública Presidencial

El jefe de bancada RN, Sebastián Torrealba, señaló que el discurso del Presidente se enfocó en puntos importantes como la unidad y el dejar de lado el populismo; pero también destacó, el plan robusto de reactivación que viene ahora. Éste, agregó el legislador, debe echar a andar los motores del país, lo antes posible, para que la gente recupere pronto sus trabajos, que es el principal objetivo del país ahora.

“Hemos construido en conjunto con el Ejecutivo un red de protección social que tiene que terminar pronto su último trámite, pero tendremos que acelerarlo”, sostuvo el legislador.

Por su parte, la diputada Catalina Pérez (RD) manifestó su decepción respecto del mensaje presidencial, ya que el Presidente no se habría referido a dos temas críticos: las pensiones y  la educación, lo que le pareció lamentable pues nos les ofreció una hoja de ruta que se hiciera cargo de las necesidades de las familias en esas materias.

“Hoy los súper ricos pueden estar tranquilos, porque sus ganancias no se van a ver afectadas, pero las familias de los trabajadores y trabajadoras que hoy lo están pasando mal siguen en la indefensión”  señaló la diputada Pérez.​

La jefa de bancada del comité mixto FRVS-PH-EV-IND. Alejandra Sepúlveda, expresó que en el marco de la pandemia se hubiese esperado un mea culpa de todas las dificultades que se ha tenido, en cómo han llegado los instrumentos que ha diseñado el Gobierno en relación al coronavirus. “Hemos tenido que rectificar varias normativas para que pudieran llegar efectivamente a las personas. Esperaba un reconocimiento más explícito relacionado a esto”, puntualizó.

Además, lamentó que ni siquiera haya abordado en una frase lo relacionado al retiro del 10% de los fondos de AFP. “Es un tema importante para la ciudadanía. Ha tenido un éxito de más de 4 millones de solicitudes”, recalcó.

Sin embargo, la legisladora reconoció en el discurso lo relativo al avance en la igualdad y los derechos de las mujeres, lo que debe traducirse en el envío de proyectos de ley; y, por otra parte, la reactivación económica del país.

Cuenta Pública Presidencial

En tanto, el diputado Gonzalo Winter (CS) señaló que “es una cuenta pública sin autocrítica” de un Gobierno que tiene un 12% de aprobación. “El Presidente Piñera, lo que le ha dicho al país hoy, es que no tiene ninguna idea de cómo liderarlo ante el cambio de escenario, ese cambio de siglo, ante ese nuevo planeta al que nos enfrentamos. Lo único que tiene son recetas implementadas en 1980”, sostuvo.

Criticó que no haya comentado nada sobre las víctimas del estallido, de la violencia, que es un tema bastante crudo. “No mencionarlo, es una forma de violencia también”, planteó.

En tato, el jefe de Bancada DC, Daniel Verdessi, indicó que es una cuenta débil y que esperaban anuncios respecto a la reforma de pensiones, donde no mencionó el aporte de los empleadores. “Quedamos en que se iba a hacer un sistema mixto en el trabajo de la comisión Bravo, donde la presidenta Bachelet hizo una propuesta, donde el aporte del empleador, del Estado y el trabajador iba a hacer la base de esta reforma. Hoy excluye el aporte del empleador, lo que nos preocupa”, sentenció.

Igualmente, sobre el gran problema del país que es la pérdida de empleos, “tenía que haber un plan de recuperación económica. Dice que va a haber 34 mil millones de dólares para eso, pero es solo un enunciado”, recalcó.

Por último, el diputado Juan Santana (PS) también criticó la falta de autocrítica del Presidente Piñera en la Cuenta sobre la represión excesiva que hubo en el estallido social y la falta de apoyo a las familias en la pandemia por el Covid-19. Para el legislador socialista, el Mandatario no se hizo cargo de las deficiencias de la administración en este último tiempo.

“Se muestra una indolencia tremenda por parte de este Gobierno a la hora de hacer un balance del transcurso de la pandemia y de las medidas que se van a tomar. Se anuncia el IFE como una política del Gobierno, siendo que nosotros, desde un inicio, hablamos de una renta universal para poder subsistir en estos meses de pandemia”, comentó.​