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Aprueban informe de comisión mixta relativo al proyecto de Ley de presupuesto 2021

La propuesta, que aun debe ser ratificada por el Senado, permite superar las diferencias en torno a materias contempladas en trece partidas presupuestarias y parte del articulado. Entre los acuerdos está subir el per cápita de Salud Primaria, reforzar los dineros para Educación Superior, más recursos en Ciencias y Cultura y beneficios para las pymes e inversión regional.

Sala

El pasado 26 de noviembre, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó un importante número de modificaciones efectuadas por el Senado al proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2021 (boletín 13820), originando con ello la conformación de una comisión mixta que pudiera superar las diferencias y concretar un acuerdo entre los distintos sectores.

El análisis contempló la revisión de trece de las 31 partidas presupuestarias, así como normas del articulado de la ley. Entre las materias específicas cuestionadas estuvieron los dineros para la atención primaria, los aportes a los servicios regionales de vivienda, los montos para inversión regional, los recursos de la Corfo, los dineros para la Educación Superior, el presupuesto de la Segegob y las disposiciones que rigen el uso del Fondo de Emergencia Transitorio.

Hoy, la Sala de la Cámara se abocó a estudiar los acuerdos alcanzados en la comisión mixta, los que fueron votados en dicha instancia favorablemente, por unanimidad, y que también se ratificaron en la Corporación tras una votación que registró 122 votos a favor y cuatro abstenciones.

Entre los puntos acordados, que ahora deben ser refrendados por el Senado antes de pasar al Ejecutivo, está subir el per cápita basal a ocho mil pesos en Salud Primaria, lo que implica una mayor inversión de 113 mil millones de pesos. Su fin será mejorar la atención a la población y cumplir con las garantías GES.

También se revierte la caída de los aportes basales a las universidades del CRUCH en 32 mil millones de pesos. Adicionalmente, se autorizará para el año 2021 el uso de los excedentes acumulados del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) en un 35%, para suplir el déficit de la aplicación del artículo 107 de la Ley de Universidades (gratuidad); y de 25%, para financiar gastos extraordinarios de los años 2020-2021, producto del fondo Covid-19. Lo anterior implica un acceso a recursos del FSCU por más de 60 mil millones de pesos.

Asimismo, se repusieron 67 mil millones en el Ministerio de Ciencias destinados a potenciar la innovación en los desafíos futuros del país como, por ejemplo, escasez hídrica, hidrógeno verde, cambio tecnológico y modernización de la matriz productiva.

Otros acuerdos

En Cultura, se repusieron para el desarrollo de actividades culturales y de memoria dineros por más 18 mil millones de pesos. Un 60% de los recursos irá a regiones. Además, en este marco se incluye la creación de un fondo plurianual concursable.

Para las pymes, se incrementan en tres mil 900 millones los recursos para apoyar la recuperación del sector. Los dineros se suman a los 96 mil millones ya contemplados en el Ministerio de Economía.

En inversión regional, se acordó para 2021 destinar los recursos para inversión antes del 31 de marzo, permitiendo con ello acelerar la implementación de los proyectos. De igual modo, se podrán reforzar los equipos en cada región de profesionales de los Ministerios de OOPP, Vivienda y Medioambiente.

Otro punto será destinar mil millones del programa de Recuperación Social y Ambiental para reforzar la salud primaria en las comunas con mayor contaminación ambiental (Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví y Tocopilla, entre las citadas).

Luego, se considera destinar hasta 25 mil millones del Fondo de Apoyo Regional (FAR) para desarrollar programas que mejoren la conectividad digital, de modo de empezar a superar las brechas que puso en evidencia la pandemia.

Por último, entre otros puntos, se avanzará en crear un registro final de proveedores que será incluido en el proyecto de ley que moderniza el sistema de compras públicas. Para ampliar esta herramienta en el sector privado, se solicitará un informe a la OCDE que será luego presentado a la comisión mixta de presupuestos.

En el debate, se expresaron los baches que no se lograron superar, así como las dificultades para encontrar puntos de acuerdo. Asimismo, hubo críticas a las propuestas iniciales del Gobierno y a las bajas asignaciones en materias claves, particularmente en periodo de pandemia.

Pero, al mismo tiempo, se resaltaron los avances que se lograron durante las diversas fases del trámite promovidos por las y los parlamentarios y que tuvieron su punto de mayor inflexión en la comisión mixta, donde se pudieron consensuar materias que fueron nudos durante todo el proceso.

Intervinieron Andrés Longton (RN), José Miguel Ortiz (DC), Patricio Rosas (IND), Patricio Melero (UDI), Carolina Marzán (PPD), Giorgio Jackson (RD), Manuel Monsalve (PS), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Iván Flores (DC), Marcelo Schilling (PS), Daniel Núñez (PC), Pedro Velásquez (IND), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Ricardo Celis (PPD), Álvaro Carter (UDI) y Raúl Soto (IND). También intervino el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.