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Despachan al Senado proyecto de ingreso mínimo sin definir las cifras respectivas

El rechazo de los guarismos plasmó el desacuerdo con el Ejecutivo, dado que se aspiraba a incrementar las cifras y llegar de manera gradual, en un periodo determinado, a superar la línea de la pobreza, con un mayor aporte del Estado para las mipyes y pymes, por la vía del ingreso mínimo garantizado. Solo fueron ratificadas las asignaciones Familiar y Maternal.

Testera de la Sala

Sin la definición de las cifras concretas que tendrá el ingreso mínimo en sus tres categorías fue despachado hoy a segundo trámite, desde la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto (boletín 14225) que aborda esta materia y que también considera los incrementos para las asignaciones Maternal y Familiar, así como del Subsidio Familiar.

El texto ya venía con informe negativo desde la Comisión de Trabajo, donde no se aprobó la idea de legislar, y con el rechazo de gran parte del articulado por parte de la Comisión de Hacienda, tendencia que se replicó hoy en la Sala.

Al momento de las votaciones, el proyecto se aprobó en general por 71 votos a favor, 59 en contra y siete abstenciones. En particular, en tanto, se rechazaron las cifras para el ingreso mínimo (51 votos a favor, 84 en contra y dos abstenciones).

La crítica general planteada en el debate apuntó a que las cifras del ingreso mínimo no dan cuenta de la necesidad de sacar a los trabajadores del país de debajo de la línea de la pobreza. En tal plano, se aspiraba a llegar a un salario de 466 mil pesos para una familia de cuatro integrantes. Además, se cuestionó que el Gobierno no se abriera a un plan gradual para avanzar en dicha materia, focalizando el ingreso mínimo garantizado en las mipymes y pymes.

La propuesta rechazada consideraba elevar el ingreso mínimo mensual a contar del 1 de mayo de 2021 a 337.000 pesos, para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta de 65 años de edad; a 251.394 pesos, para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65; y a 217.226 pesos el que rige para efectos no remuneracionales.

Aparejado al incremento de 3,2% del ingreso mínimo ($10.500) se consideraba un ajuste al ingreso mínimo garantizado (IMG), punto que tampoco logró ser aprobado en la votación en particular (53 votos a favor, 68 en contra y 14 abstenciones).

En este ámbito, el Ejecutivo ponía un piso de cinco mil pesos para el subsidio y se subía el aporte máximo de 59.200 pesos a 66.893 pesos. Asimismo, se modificaba el valor afecto al subsidio.

Por efecto de lo anterior, también se dio por rechazada una enmienda introducida en la Comisión de Hacienda que detallaba que los empleadores debían poner a disposición de las y los trabajadores toda la documentación necesaria para acceder al beneficio del IMG, así como también el acceso a las plataformas para realizar los trámites tendientes a su percepción.

De igual modo, se indicaba que estarían obligados a remitir a la Subsecretaría de Servicios Sociales, por medios preferentemente electrónicos, la nómina de las y los trabajadores que tengan derecho a acceder al beneficio, adjuntando copia de los respectivos contratos de trabajo.

El Ejecutivo había anunciado su apoyo a dicha norma, para lo cual propuso una indicación que no logró ser votada y que podría retomarse en el trámite en el Senado.

Asignaciones y Subsidio Familiar

Ministros y diputados

fueron aprobadas las asignaciones Familiar y Maternal. Estas consideran una escala que va desde los 13.832 pesos por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de 421.250 pesos, hasta 2.683 pesos por carga, para los beneficiarios con ingreso mensual superior a los 516.114 pesos y no exceda de 804.962 pesos.

Asimismo, se ratificó la vía de financiamiento de la ley.

Sin embargo, el Subsidio Familiar, que consideraba un monto de 13.832 pesos, a contar del 1 de mayo de 2021, no fue aprobado, al ratificarse el texto planteado por la Comisión de Hacienda donde no logró aprobarse.