Posted on:

Superar la línea de la pobreza marcó el debate por el ingreso mínimo mensual

La propuesta fue aprobada y despachada a segundo trámite, pero sin la inclusión de las cifras específicas del ingreso mínimo mensual, así como tampoco con los ajustes planteados por el Ejecutivo al ingreso mínimo garantizado.

Dip. Tucapel Jiménez

En lo que fue el debate por el reajuste al ingreso mínimo mensual (boletín 14225), las y los diputados coincidieron en que la cifra propuesta por el Gobierno, de $10.500, no responde a las necesidades actuales de las y los trabajadores y, si bien la propuesta logró ser aprobada en general y despachada a su segundo trámite, vio mermada las cifras del reajuste, las enmiendas al ingreso mínimo garantizado (IMG) y el aporte a través del Subsidio Familiar (ver nota principal).

Abrió el debate el presidente de la Comisión de Trabajo (instancia que rechazó el proyecto en su idea de legislar), Tucapel Jiménez (PPD), quien recordó que en la instancia se pidió hacer un cambio estructural en materia de salario mínimo, superando el límite de la pobreza en forma gradual.

Recalcó que, el Gobierno está proponiendo un reajuste que corresponde a $333 por día. Aseguró no entender la lógica del Ejecutivo de no subir las cifras, cuando se trata de un mecanismo de reactivación de la economía. Finalizó diciendo que, el salario mínimo debe cumplir con las necesidades básicas de los chilenos, cuestión que el texto abordado no cumple.

Desde RN, el diputado Frank Sauerbaum (RN), dijo compartir las impresiones del diputado Jiménez, pero explicó que el Gobierno no aumenta más el salario mínimo para no afectar a las pymes y recalcó que, por eso, se opta por incrementar el IMG. De todas maneras, pidió hacer un segundo reajuste antes de fin de año.

Desde la bancada Comunista el diputado integrante de la Comisión de Trabajo, Amaro Labra, aseguró que con la propuesta del Gobierno se evidencia un abismo entre las necesidades de los chilenos y la postura del Ejecutivo. Calificó el reajuste como una medida de reactivación de la economía, aumentando el poder adquisitivo de las personas.

Por su pate, el diputado Pepe Auth (IND) dijo que resulta incomprensible que una persona con un trabajo formal, quede por debajo de la línea de la pobreza. Propuso universalizar el Ingreso Mínimo de Emergencia.

En representación de Evópoli tomó la palabra el diputado Andrés Molina, quien se abstuvo en la votación en la Comisión de Trabajo. El parlamentario por la Araucanía pidió crear una mesa para analizar el salario mínimo; celebró la inclusión del IMG, pero criticó que las grandes empresas no paguen parte de este subsidio. Llamó a distinguir entre las grandes y pequeñas empresas para otorgar el beneficio.

El también integrante de la Comisión de Trabajo, el diputado Gastón Saavedra (PS), aseguró que el mayor porcentaje de las personas que recibe el salario mínimo es jefe de hogar. Afirmó que con la propuesta del Gobierno se reduce el poder adquisitivo de las familias. Insistió en lograr un salario mínimo por sobre la línea de la pobreza.

Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), agregó que el Gobierno debe hacer un esfuerzo en llegar a más trabajadores con el IMG y que “se perdió una tremenda oportunidad para mejorar sustancialmente el salario mínimo sin afectar a las pymes”.

El diputado Jorge Brito (RD) sostuvo que llegar a superar la línea de la pobreza es un imperativo y que el reajuste de $10.500 propuesto no logra ese objetivo. Ejemplificó que países como Croacia, con un per cápita similar al del Chile, recibe más de un 70% adicional por concepto de salario mínimo. Recalcó que, al menos, hay 600 mil personas que necesitan una mejora importante en sus salarios.

Otras intervenciones

Dip. Ramón Barros

Desde la UDI, el diputado Ramón Barros pidió universalizar el IMG, haciendo una efectiva difusión de este, sobre todo, en el mundo agrícola. Dijo estar en desacuerdo con el monto del reajuste, pero aseguró que votará a favor para no dejar a los trabajadores sin reajuste.

En la DC, el diputado Matías Walker planteó la necesidad de que el proyecto sea mejorado, sin afectar a las pymes e incluyendo, por ejemplo, al sector agrícola en el IMG.

El diputado René Alinco (IND) aseguró que la oferta del Gobierno debe ser rechazada “por la miseria de reajuste que se está ofreciendo”. Llamó a las y los parlamentarios a ser solidarios con el resto de los chilenos y a responder a su compromiso social.

El diputado Tomás Hirsch (IND) recalcó que el Gobierno no ha entendido las señales que viene dando la ciudadanía desde el 18 de octubre de 2019, ofreciendo, de todas maneras, un bajo reajuste. Evaluó que, tomando en consideración la inflación del 3%, el aumento real que se está proponiendo (3,2%) corresponde a $705.

Desde el partido Comunes, la diputada Claudia Mix planteó que las medidas adoptadas para ir en ayuda de la gente son insuficientes y llegan de forma tardía. Pidió implementar un salario mínimo ético de 500 mil pesos.

Por su parte, el diputado Rodrigo González (PPD) afirmó que para el consumo mínimo energético de un trabajador, los montos propuestos por el Gobierno no alcanzan.

En tanto, el diputado Marcelo Shilling (PS) se preguntó por qué no se obliga a las grandes empresas a mejorar el salario mínimo y, por otro lado, aumentar la cobertura de los subsidios del Estado. Pidió aprobar una indicación presentada por él, que va en esa línea.

La diputada integrante de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans (PCS), pidió avanzar en un plazo de 2 años, en un salario mínimo que logre suplir las necesidades de las y los trabajadores.

Participaron también en el debate Karol Cariola (PC), Joanna Pérez (DC), Marcela Sandoval (RD), Raúl Saldívar (PS), Ramón Galleguillos (RN), Francisco Eguiguren (RN), Manuel Monsalve (PS), Raúl Soto (IND), Giorgio Jackson (RD), Ricardo Celis (PPD), Iván Flores (DC) y Patricio Rosas (IND).

Ejecutivo

Ministros del Trabajo y de Hacienda

Desde el Gobierno, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien aseguró que con el IMG se disminuye la carga para las pymes, porque es el Estado el que entrega, vía subsidio, los montos para mejorar los salarios. Finalizó diciendo que una discusión de salario mínimo en tiempos de pandemia debe incluir subsidios estatales.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, agregó que, con la pandemia, se había registrado una disminución del empleo “en forma bastante importante”, por eso se hace indispensable contar con subsidios estatales que lleguen directamente al bolsillo del trabajador.

Reconoció que un aumento en el salario mínimo podría producir problemas en el empleo, complejizando la situación de los trabajadores en tiempos de crisis. Por lo mismo propuso mejorar la cobertura y el acceso al IMG.

Además, ambas autoridades dijeron apoyar la indicación introducida en la Comisión de Hacienda y anunciaron que, de no votarse en la Cámara, se abordará en el trámite en el Senado.