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Internados contarán con cupos especiales para mantener su servicio educacional

La norma aprobada por la Cámara busca solucionar las dificultades de matrícula para el servicio de internado, ello derivado de las exigencias del sistema de admisión escolar definido por la ley vigente.

Dip. Cristina Girardi

La Sala de la Cámara -aprobó en particular-  el proyecto que modifica normas del sistema de admisión escolar (SAE) para facilitar el acceso de estudiantes a los establecimientos educacionales con servicio de internado (boletín 13795).

La propuesta, aprobada en general el 22 de septiembre pasado, se debatió sobre la base del segundo informe de la Comisión de Educación.

En lo particular, se define que los establecimientos que tengan el servicio de internado consideren cupos especiales dentro del total de la matrícula disponible. Esto estará vigente para la postulación de las y los estudiantes de fuera y dentro de la comuna en que dichos internados se encuentren.

Para ello, cada establecimiento indicará al Ministerio de Educación la cantidad de cupos especiales respecto del total. El procedimiento debe ser informado, al menos, dos meses antes de la fecha de postulación.

Modificaciones

La diputada Cristina Girardi (PPD) informó que la instancia acogió solo una de dos indicaciones presentadas. Ella dice relación con mantener la norma vigente y suprimir lo propuesto por el Senado.

La norma suprimida permitía a los establecimientos con proyectos integrados ingresar al mecanismo general de asignación del SAE.

Con el cambio efectuado, tanto los establecimientos PIE (programas de integración escolar) como los de educación diferencial quedaron excluidos de la regla general. De tal modo, podrán contar con procedimientos especiales de admisión.

Según datos entregados, son más de 60 mil los cupos que se aplican por esta vía especial de admisión.

Debate

El proyecto tuvo una votación que contó con 72 votos a favor, 60 en contra y una abstención. Con ello, quedó en posibilidad de pasar a tercer trámite, al Senado.

Participaron en la discusión del proyecto los diputados Mario Venegas (DC) y Leonidas Romero (RN).

Se planteó que la propuesta viene a solucionar la situación de los colegios con internado en el sistema de admisión escolar, en cuanto al ingreso de estudiantes que, principalmente, vienen de otras regiones.

Se puso como ejemplo el caso del Instituto Nacional Barros Arana (INBA) que, teniendo 800 cupos, solo cuenta con una matrícula de 80 alumnos.

Por otra parte, se informó que la Comisión de Educación trabajará en un proyecto de ley aparte que aborde la situación de niños con necesidades especiales permanentes.