Posted on:

Al Senado proyecto que garantiza derechos de las personas menstruantes

La iniciativa busca facilitar el derecho al acceso de productos de gestión menstrual y fomentar programas de educación en la materia.

La Sala de la Cámara aprobó el proyecto que garantiza los derechos de las personas menstruantes (boletín 14577).

La propuesta, iniciada en una moción, señala que el Estado reconoce que las personas con capacidad para menstruar son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna. Por esto, se debe apoyar, favorecer y promover políticas públicas que generen su adecuado ejercicio.

También detalla como obligaciones estatales fomentar una buena salud y gestión menstrual. Junto a esto, facilitar el derecho al acceso a productos de gestión menstrual sometidos a un control de calidad para garantizar su seguridad.

Agrega que se deberá fomentar la implementación de programas para informar, veraz y adecuadamente, sobre la menstruación y sus vínculos con la salud. Además, establece el deber de facilitar la capacitación de profesionales de la educación sobre estos contenidos, entre otras obligaciones.

Asimismo, define como productos de gestión menstrual a aquellos que sean exclusivamente aptos para su utilización durante la menstruación. Adicionalmente, fija lineamientos para asegurar su calidad y seguridad, al tiempo que promueve el uso de productos sustentables.

Por otro lado, agrega que estos productos se deberán considerar incluidos dentro de los insumos requeridos para la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Debate

Diputados que estuvieron por el rechazo

La propuesta se analizó en dos jornadas. En sus intervenciones expresaron su oposición al texto las y los parlamentarios del Partido Republicano Cristóbal Urruticoechea, Gloria Naveillan, Chiara Barchiesi, Cristián Araya y Luis Sánchez. Junto a ellos, también manifestaron su rechazó Johannes Kaiser (IND), Roberto Arroyo (PDG) y Sergio Bobadilla (UDI).

Se criticó que no se reconozca y nombre la mujer en el articulado del proyecto. Señalaron que, para avanzar en la protección integral de las mujeres, resulta fundamental su reconocimiento explícito en esta ley. De modo contrario, estimaron, se respalda el “neolenguaje queer”.

Agregaron que este debate es un tema ideológico. A su juicio, el Ministerio de Salud ya entregaría la ayuda necesaria a las mujeres en los consultorios. Finalmente, desde su perspectiva, el Estado tiene cosas más importantes de las que hacerse cargo.

Los testimonios a favor de la propuesta estuvieron dados por las diputadas Mercedes Bulnes (IND), Lorena Pizarro (PC), Marisela Santibáñez (PC), Erika Olivera (IND), Daniela Serrano (PC) y Carolina Tello (PC).

Argumentaron que el concepto de “persona menstruante” incluye a cualquier ser humano que esté en situación de menstruar. Desde este punto de vista, consideraron que la palabra “persona” es la adecuada en este proyecto.

Además, solicitaron mantener respeto por las personas transgénero o no binarias que también menstrúan. De igual modo, reconocieron en este proyecto un sentido de humanidad y respeto de la diversidad.

Votación

El proyecto logró su aprobación en general, en abril pasado. En dicha ocasión, volvió a la Comisión de Mujeres por ser objeto de indicaciones, las que fueron rechazadas.

En tal plano, el texto votado hoy solo apunto a ratificar dicho artículo, que resultó aprobado por 108 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones.

Con ello, la iniciativa se despachó al Senado.