Posted on:

Cámara no tendrá más votaciones secretas

La Sala respaldó, en particular, una modificación reglamentaria de la Corporación, para eliminar las votaciones secretas, incluyendo la elección de sus máximas autoridades.

Sala

Establecer que toda votación en la Cámara de Diputadas y Diputados, incluyendo la elección de su Mesa, debe efectuarse de manera pública, es el objetivo de la modificación reglamentaria (boletín 12495) aprobada hoy por la Sala de la Corporación.

La propuesta, nacida en una moción presentada en marzo de 2019, la estudió la Comisión de Constitución. Luego, se aprobó en general en la Sala, el 9 de julio de 2020, y volvió al citado grupo legislativo por ser objeto de indicaciones.

El segundo informe explica que solo una de las tres modificaciones planteadas se ratificó. Ella se refiere a la elección de la Mesa (cuya propuesta original establecía que fuera una votación pública) y fue presentada por el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).

El texto señalaba que podría modificarse el carácter de secreta de la elección de la Mesa por la mayoría de 3/5 de los diputados en ejercicio. Aclaraba, también, que la votación debería realizarse antes del inicio del sufragio.

Dicho texto fue desechado por la Sala con 66 votos a favor, 81 en contra y una abstención. En contraposición, se respaldó la norma planteada en el primer informe de la comisión, con 80 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones. El resto del texto, en tanto, contó con 81 votos a favor, 62 en contra y 4 abstenciones, quedando en tal situación despachado.

Contenido del proyecto

La propuesta define que la Cámara elegirá, por mayoría absoluta y en votación pública, un Presidente, un primer Vicepresidente y un segundo Vicepresidente. Ellos constituirán la Mesa de la Cámara de Diputados. Esta votación se realizará mediante cédula nominativa en la forma que disponga la Secretaría General. En tal marco, se deberá votar en cada cargo por el candidato o la candidata que se estime pertinente.

En las elecciones, el Secretario de la Cámara entregará a cada diputado una cédula con su nombre, de manera tal que este escriba en ella los nombres de las personas que elija. Luego, la citada autoridad efectuará el escrutinio en forma manual y a viva voz, señalando las preferencias y el nombre del diputado que conste como titular de la cédula. Terminado el acto, se proclamará en voz alta su resultado.

El texto también elimina en un artículo (376) la expresión “votación secreta”. Esto influye en la elección de altos funcionarios de la Cámara como somo el Secretario General, el Prosecretario y el Secretario Jefe de Comisiones.

Finalmente, se señala que la modificación al Reglamento entrará en vigencia, con efecto retroactivo, el 1 de enero de 2021.

Fundamento de la iniciativa

El proyecto de acuerdo lo presentaron los/as exdiputados/as Matías Walker, Pablo Vidal, Fidel Espinoza, Maya Fernández, Pepe Auth, Iván Flores, René Saffirio y Loreto Carvajal, junto al diputado Diego Ibáñez (PCS).

Se argumentó que “mantener la votación secreta de las máximas autoridades de la Cámara es un anacronismo intolerable”. También se hace referencia al artículo 8 de la Constitución. Este señala que son públicos todos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que se utilicen.

En ese sentido, remarcaban que, en otras instituciones como el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema y el Senado, las elecciones son públicas.

Agregaban que solo una ley de quórum calificado puede establecer lo contrario, por afectar los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional. En dicho contexto, apelaban que ese no era el caso del Reglamento.

Debate

Testera

Luego del informe de la Comisión de Constitución, entregado por el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), intervinieron Benjamín Moreno (PREP), Cristhian Moreira (UDI), Karol Cariola (PC), Gonzalo Winter (CS), Álvaro Carter (IND) y José Miguel Castro (RN). También Marcos Ilabaca (PS), René Alinco (IND), Johannes Kaiser (IND), Vlado Mirosevic (PL), Luis Alberto Cuello (PC), Cristián Araya (PREP), Sebastián Videla (IND), Raúl Leiva (PS), Jaime Sáez (RD), Leonardo Soto (PS), Felipe Donoso (UDI), Daniel Manouchehri (PS), Miguel Mellado (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI).

En sus intervenciones se manifestaron opiniones contrapuestas. Representantes de las fuerzas políticas del oficialismo señalaron que se busca dar mayor transparencia en las votaciones de la Cámara. Igualmente, que no hay razón constitucional, legal y ética para mantener el secretismo.

Acotaron que el voto no es personal, sino que representa a miles de ciudadanos. Así, deben estar dispuestos al escrutinio público en las opiniones que emiten. Además, sostuvieron que no hay legitimidad democrática en tener algunas votaciones públicas y otras secretas en la Cámara.

En tanto, parlamentarios de oposición e independientes plantearon que se debe mantener el secreto del voto en la elección de la Mesa. Ello, para evitar las presiones, amenazas y coacción de los partidos políticos por pensar diferente.

En ese sentido, recordaron que esta iniciativa surgió luego de que resultara electo el exdiputado Diego Paulsen (RN) como Presidente de la Cámara y cayera un acuerdo político de la entonces oposición.