Posted on:

Incendios forestales: Comisión de Agricultura analizará su impacto con autoridades del sector

El grupo parlamentario, al igual que otras comisiones de la Cámara, retomará su trabajo legislativo y de fiscalización a partir del lunes 6 de marzo. Otras instancias abordarán temáticas relativas a la seguridad en la macrozona norte y sobre la soberanía de Chile en la Antártica.

Incendio forestal

La situación de los numerosos y graves incendios forestales que han afectado al país, particularmente en las regiones del centro y sur, son motivo de preocupación de las y los diputados.

En tal plano, la Comisión de Agricultura de la Cámara espera celebrar una sesión especial el lunes 6 de marzo para analizar el tema. La cita está proyectada a realizarse entre las 11:00 y las 13:00 hrs. Para esta convocatoria están invitados el ministro de Agricultura y el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Según antecedentes de la Conaf, al 24 de febrero, se registraba un total de 4.939 incendios forestales. El periodo de registro va desde el 1 de junio de 2022 a la fecha. El área total afectada es de 459.113,06 hectáreas.

Los mismos datos indican que la mayor incidencia de siniestros se concentra en la región del Biobío. Allí se han producido 1.473 incendios con un total de 208.891,82 hectáreas afectadas. Le siguen las regiones de La Araucanía (978 incendios), Maule (643), Ñuble (432), Metropolitana (344), O’Higgins (338), Valparaíso (316) y Los Lagos (223).

Macrozona norte y Antártica

Entre las comisiones que sesionarán el lunes 6 también está la investigadora de la macrozona norte. Su sesión está proyectada a realizarse entre las 15:00 y las 16:30 hrs.

Para esta ocasión se espera recibir a la ministra del Interior y Seguridad Publica, Carolina Tohá. Asimismo, están invitados el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer.

La idea es que las autoridades se refieran a la estrategia para enfrentar las nuevas formas de criminalidad en Chile y sus consecuencias. Además, que se identifiquen las brechas existentes para una adecuada respuesta del Estado. De tal modo, se obtenga un diagnóstico que permita avanzar en la formulación de propuestas legislativas en la materia.

Otra de las comisiones convocadas para el próximo lunes es la de Zonas Extremas, entre las 19:15 y las 20:30 hrs. En la sesión se espera recibir al diputado Andrés Jouannet (IND), en su calidad de presidente de la Comisión de Defensa Nacional. El objetivo es que exponga sobre la reciente visita inspectiva y sesiones realizadas en la Antártica Chilena.

Cabe mencionar que en este día también proyectan sesionar las comisiones de Constitución, Cultura y Control de Inteligencia, más las investigadoras de Conviasa y PDI.