Posted on: . Updated on:

Mudadores en baños de hombres y mujeres entre los temas que abordaron las comisiones

Repasamos los temas que abordaron las comisiones esta semana.

Comisiones 15 al 17 mayo 2023

Entre los temas que abordaron las comisiones esta semana está uno que avanza en corresponsabilidad parental. Se trata del proyecto que obliga a los locales comerciales a tener mudadores en baños de hombres y mujeres, que retornará a la Sala con indicaciones agregadas.

El proyecto ya había sido aprobado por la Cámara en general, pero volvió a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para analizar las indicaciones que se presentaron.

Esta semana, la instancia despachó el proyecto con plazos establecidos para la implementación de los mudadores. Así, se acordó que la ley entre en vigencia luego de un año de su publicación en el Diario Oficial. Esto, con el fin de que los locales de uso público puedan instalar los mudadores necesarios para así adaptar sus instalaciones a las nuevas exigencias.

También se definió que el Ministerio de Vivienda tendrá un plazo de cuatro meses, desde la publicación de la ley, para armonizar la normativa en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

La iniciativa también otorga un plazo de 15 días para quienes incumplan la norma instalen los mudadores. De esta forma, podrán evitar la multa de 10 UTM ($630.000 app). Pero, si mantienen la infracción, el castigo monetario aumentará al doble.

Compartimos, además, otros temas que abordaron las comisiones esta semana.