Posted on:

Satisfacción y disconformidad expresaron las y los diputados por la cuenta presidencial

Tras la realización del acto de más de tres horas y media, diputadas y diputados de diversos sectores expresaron opiniones muy diversas sobre el contenido del mensaje presidencial. Mientras que algunos valoraron lo obrado y los anuncios emprendidos, otros acusaron falta de realidad y pocos hechos concretos que resaltar.

Presidentes Mirosevic y Boric

Tanto satisfacción como disconformidad expresaron en sus reacciones por la cuenta presidencial de Gabriel Boric diputadas y diputados de diversos comités políticos (ver nota principal).

El presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL), valoró que esta Cuenta Pública 2023 no estuviera centrada en las promesas sobre el futuro, sino en los hechos. Remarcó que los ejes principales fueron seguridad, generación de empleo, economía y salud. Consideró que ello muestra una faceta de un Gobierno que está haciendo más que solo prometer.

Desde el PCS, Gael Yeomans y Gonzalo Winter destacaron los avances alcanzados en materias como salud, seguridad, migración, royalty y jornada laboral. Plantearon que es relevante retomar el proyecto de reforma tributaria para financiar proyectos como el término del CAE y saldar la deuda histórica de los profesores.

Del PC, Boris Barrera y Alejandra Placencia estimaron que la cuenta fue muy contundente respecto de lo obrado en el periodo, así como respecto de los desafíos que vienen. Remarcaron la importancia de sacar adelante la reforma tributaria y rescataron las menciones a materias de derechos humanos y democracia.

UDI, Republicanos y RN

Cuenta del Presidente Boric

En partidos de la oposición hubo principalmente una visión crítica en las reacciones por la cuenta presidencial. Así, a juicio de Álvaro Carter (UDI), el Presidente no dijo muchas cosas, sino, más bien, se trató de comentarios. No obstante, destacó las palabras del Mandatario en orden a combatir la “narco cultura”. Apuntó en particular a las “narco animitas” y las casas de narcos.

En otra visión, Luis Sánchez (PREP) dijo que el discurso se resume en “quiero más plata”. Ello, porque se está condicionando su plan de gobierno a una reforma tributaria ya rechazada en el Congreso. “No puede ser que la excusa para no cumplir sus compromisos, como el fin de la deuda histórica y del CAE, sea que se ha negado darle más recursos”, acotó.

Stephan Schubert (IND-PREP) consideró que este es un acto republicano que tenemos que valorar, si bien criticó lo largo del discurso y apuntó falta de contenido. Planteó que debió dar más soluciones concretas que detectar falencias en nuestra sociedad. Además, dijo acoger el llamado a la unidad para enfrentar los diversos desafíos y pidió no seguir abriendo heridas o puntos de desencuentro.

Desde RN también hubo variadas críticas expresadas por Andrés Longton, Miguel Mellado y Andrés Celis. Se evaluó que el mensaje fue más un acto de campaña y se echó de menos la mención de hechos concretos. Se dijo que están dispuestos a llegar a acuerdos en materias como la reforma previsional y sobre recursos para las regiones, pero expresaron sus condiciones a cómo se avanzará.

Independientes

Presidente Boric junto a diputados y otros asistentes

Entre las y los diputados independientes, también hubo un amplio margen de reacciones por la cuenta presidencial. Lorena Fries dijo estar muy contenta con el mensaje, estimando que fue una cuenta real, en términos de lo que se ha hecho en el periodo. También valoró el tono y la invitación a hacer un trabajo unitario sobre los temas más urgentes que requiere el país, entre ellos, la reforma tributaria. Igualmente, en materia de memoria y para remarcar la importancia de la democracia.

Joanna Pérez comentó que le habría gustado escuchar más anuncios para las regiones y sobre descentralización. En seguridad, estimó que se desaprovechó la oportunidad de dar una señal potente a la ciudadanía que tiene miedo, así como para avanzar más en materia migratoria. Agregó que están disponibles para conversar sobre una buena reforma tributaria que de certeza.

Para Cristián Tapia, fue un mensaje sólido y contundente, en el cual se destacaron avances como el royalty minero, el copago cero y las 40 horas, entre otros. De igual modo, valoró los recursos para las municipalidades en materia de seguridad. Asimismo, destacó avanzar en el trato a los niños y a las mujeres, así como en materia de DD.HH. y a respetarse entre todos.

Andrés Jouannet observó que el discurso debió estar enfocado más en seguridad. A su parecer, en La Araucanía todo seguirá igual y se perdió una oportunidad para manifestarse más sobre esta materia.

Hotuiti Teao manifestó su preocupación con respecto a las cifras de reos entregadas por Gendarmería en la quinta región. En este sentido, consideró que la institución está en condiciones precarias y el colapso puede ocurrir.

Mercedes Bulnes dijo que más que los anuncios y el análisis de la situación país, le sorprendió el tono de unidad del Presidente, cuyo fin es unirnos y avanzar en reconstruir una patria justa para todos.

Comunes, RD, PDG y DC

Salón de Honor en la cuenta pública

Camila Rojas (Comunes) reconoció en el discurso el hecho de que el Gobierno pusiera de relieve los logros alcanzados durante este tiempo, como el royalty minero y las 40 horas de jornada laboral. En cuanto a anuncios, resaltó la necesidad de pagar la deuda histórica y las deudas educativas.

Érika Ñanco (RD) dijo que se queda con los 50 años y con la “Comisión para la paz y el buen entendimiento”. También, las reformas a la salud, pensiones y educación, que son derechos básicos de un Estado que se preocupa de la ciudadanía. Destacó, asimismo, la fuerza interna del Presidente para llegar a las necesidades más inmediatas que tienen las personas.

Gaspar Rivas (PDG) quedó conforme en materia de educación, ya que se reafirma la voluntad del Gobierno de eliminar el crédito con aval del estado y generar un nuevo sistema de acceso a la educación superior.

Alberto Undurraga (DC), finalmente, valoró el tono y la búsqueda de acuerdos del Presidente en materia de pensiones, seguridad ciudadana y en pacto fiscal. Ahora, dijo esperar que sus colaboradores y la oposición hayan tomado nota de aquello. Sin embargo, lamentó la ausencia de anuncios para el crecimiento económico. Evaluó que, prácticamente, no se plantearon propuestas de esta índole.