Posted on:

Ingreso mínimo entre los proyectos despachados esta semana por la Cámara

Además del IMM, que pasó a fase de promulgación, la Sala respaldó otras tres iniciativas: la que regula el funcionamiento de la Comisión para la fijación de remuneraciones de altas autoridades del país; la que exime del IVA a los servicios de agua potable rural; y la que establece un nuevo estatuto de protección en favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa.

Lámina resumen

La determinación de un nuevo monto para el ingreso mínimo y la concreción de un estatuto del denunciante de hechos de corrupción en la administración pública son dos de los temas abordados en los proyectos despachados esta semana por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la jornada del lunes 29, la Sala respaldó las modificaciones del Senado al proyecto que aumenta gradualmente el ingreso mínimo mensual (IMM), tras un extenso debate que tomó toda la sesión de ese día.

La iniciativa (boletín 15864) mantuvo gran parte de la redacción aprobada en el primer trámite, siendo el foco de los cambios, los beneficios para las mipymes.

Así, el texto conservó los montos planteados para el IMM general, que llegará a los $500 mil pesos en julio de 2024. En la misma línea estuvieron el IMM para trabajadores menores de 18 años de edad y mayores de 65 y para efectos no remuneracionales.

De igual modo, no hubo cambios en los valores para la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.

Las modificaciones, en tanto, variaron los alcances del subsidio temporal y de medidas de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Tras su aprobación, el proyecto pasó al Ejecutivo para su promulgación como ley.

Martes 30

El martes, los proyectos despachados son dos. Primero, aprobó y envió a segundo trámite un texto (boletín 14819) que regula el funcionamiento, organización, funciones y atribuciones de la Comisión para la fijación de remuneraciones de altas autoridades del país.

La entidad definirá las siguientes remuneraciones:

  • Presidente/a de la República.
  • Senadores/as.
  • Diputados/as.
  • Gobernadores/a regionales.
  • Funcionarios/as de exclusiva confianza del Jefe de Estado (N° 7° y 10°, art. 32 de la Constitución).
  • Personas contratadas sobre la base de honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernativas ya indicadas.

 

Además, en este día, se respaldó una iniciativa que exime del IVA a los servicios de agua potable rural, conocidos como APR. El texto (boletín 15901) también pasó al Senado.

Miércoles

En la sesión del miércoles 31 de junio, la Cámara aprobó un proyecto (boletines 13115 y 13565) que establece un nuevo estatuto de protección en favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa. Se revisó conforme a los acuerdos de una comisión mixta y pasó ahora a su último trámite al Senado, previo envío al Ejecutivo para su promulgación.

En lo principal, crea un canal de denuncias, administrado por la Contraloría General de la República, mediante una plataforma electrónica. Así, toda persona podrá denunciar hechos constitutivos de infracciones disciplinarias o de faltas administrativas. Se incluyen también hechos de corrupción o que afecten (o puedan afectar) bienes o recursos públicos, en los que tuviese participación un organismo de la administración del Estado o su personal.

Otro punto relevante, que busca facilitar la denuncia, es la incorporación de medidas de protección al denunciante. En este marco, por ejemplo, se puede solicitar reserva de la identidad y la protección frente a eventuales represalias.

Cabe mencionar que en esta sesión se analizó también un proyecto (boletín 15715) que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único mecanismo general de evaluación y fortalece los procesos de inducción y acompañamiento.

Dado el amplio interés por el tema, más de 30 diputadas y diputados expusieron y otros 14 quedaron en espera de presentar su opinión, por lo que la propuesta quedó pendiente para su votación en una próxima jornada.