Diputado Daniel Lilayu Vivanco

Lista de Diputados
Diputado Daniel Lilayu Vivanco

Comunas: Osorno, Llanquihue, Fresia, Puerto Varas, San Pablo, Puyehue, Puerto Octay, Frutillar, San Juan de la Costa, Purranque, Los Muermos, Río Negro
Distrito: Nº 25
Región: Región de Los Lagos
Período: 2022-2026
Partido: Unión Demócrata Independiente
Bancada: Unión Demócrata Independiente

  • Periodos parlamentarios
  • 2022-2026

Reseña biográfica

Antecedentes Familiares

▪ Casado con Ana María Chaves Salinas.

Profesion/Actividad

▪ Médico.

Actividades Profesionales

▪ Desarrolla una amplia carrera en el área pública y privada.

▪ Jefe del servicio de urgencia del Hospital Base de Osorno por 14 años. Jefe de Servicio de cirugía del mismo hospital por 10 años.

▪ En paralelo, ingresó a Carabineros de Chile, llegando a ser Coronel de Sanidad.

Actividad Política

▪ Concejal de la Municipalidad de Osorno por 2 períodos, antes de ser Gobernador de la provincia de Osorno, Región de los Lagos.

▪ 2018-2020. Gobernador de la provincia de Osorno, Región de Los Lagos.

Actividad Parlamentaria

▪ En noviembre de 2021 fue electo diputado para el Período Legislativo comprendido entre el 11 de marzo de 2022 y el 10 de marzo de 2026, por el distrito N° 25, Región de Los Lagos, por las comunas de Osorno, San Juan de la Costa, San Pablo, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue, Río Negro.

▪ Comisiones en las que participa actualmente. Comisiones Permanentes: Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Derechos Humanos y Pueblos Originarios; y Salud. Comisiones Investigadoras: SML Osamentas sin identificar de Víctimas de desaparición forzada; Hechos ocurridos en la empresa Kayser; Construcción, recepción y puesta en marcha del nuevo hospital de Alto Hospicio, Región de Tarapacá; y Corporaciones Vita 2008-2021.

▪ Comisiones en las que ha participado. Comisiones Investigadoras: Sobre decisiones administrativas relativas a beneficios intrapenitenciarios.