Diputado Víctor Alejandro Pino Fuentes

Lista de Diputados
Diputado Víctor Alejandro Pino Fuentes

Comunas: Paiguano, Andacollo, Coquimbo, Ovalle, Illapel, Salamanca, Combarbalá, Río Hurtado, Monte Patria, Canela, Vicuña, Los Vilos, La Serena, La Higuera, Punitaqui
Distrito: Nº 5
Región: Región de Coquimbo
Período: 2022-2026
Partido: Independientes
Bancada:

  • Periodos parlamentarios
  • 2022-2026

Reseña biográfica

Antecedentes Familiares

▪ Casado con Rosa Santibáñez Andrade.. Padre de 4 hijos.

Profesion/Actividad

▪ Administrador de Empresas.

▪ Ejecutivo en gestión de personas.

▪ Microempresario.

Actividad Laboral

▪ 2000-2013. Gerente de VPF Servicios Spa.

▪ 2013-2017. Gerente de Cuentas Latam. Responsable de la implementación del sistema en la flota de los clientes de Inthinc Technology Solutions.

▪ 2017-2020. Gerente de cuentas clave Latam.

▪ 2020. Gerente de VPF Servicios Spa.

Actividad Parlamentaria

▪ En noviembre de 2021 es electo diputado para el Periodo Legislativo comprendido entre el 11 de marzo de 2022 y el 10 de marzo de 2026, por el distrito N° 5, Región de Coquimbo, correspondiente a las comunas de Andacollo, La Higuera, La Serena, Paiguano, Vicuña, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado, Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca.

▪ Comisiones en las que participa actualmente. Comisiones Permanentes: Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo; Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización; y Recursos Hídricos y Desertificación. Comisiones Investigadoras: Procedimiento y criterios para pensiones de gracia a víctimas de hechos estallido social; Sobre beneficios intrapenitenciarios; Reposición del Estadio Municipal de San Antonio; y Corporaciones Vita 2008-2021.

▪ Comisiones en las que ha participado. Comisiones Permanentes: Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural. Comisiones Investigadoras: Presunto aprovechamiento irregular de aguas en Cuenca Río Huasco, especialmente Río Matancilla.

Otras actividades a destacar

▪ 2020-2021. Obispo de Antofagasta.

▪ Consejero de la comunidad de feligreses de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días.

▪ Es considerado como el primer integrante de su Iglesia en ocupar un escaño en la Cámara de Diputadas y Diputados.