Volver
Publicado 20/08/2014 12:30:12

Exposición destaca importancia de minerales en la historia de Chile

La muestra "Chile Mineral", que se presentará en el Congreso hasta este viernes 22, se enmarca en la celebración del Mes de la Minería.

La muestra

Un recorrido por la historia de Chile a través de sus minerales propone la muestra "Chile Mineral", organizada por la Corporación MINDECH, fue inaugurada este martes en el Hall Mezzanina de la Cámara de Diputados.

Desde el oro que vinieron a buscar los españoles, pasando por la plata, el cobre, el salitre y el litio, se exponen de manera que los visitantes puedan conocer la historia de nuestro país y cómo ella se cruza con los minerales que existen en él.

Humberto Valle, presidente de MINDECH, explicó que el objetivo de la muestra es dar a conocer la actividad de la Corporación para la Difusión de la Historia de los Minerales de Chile, "que es una forma de que nuestros compatriotas y los habitantes en general de Chile, conozcan los minerales, desde su origen hasta su mayor valor agregado. Y además que entiendan que esta gran riqueza nacional es transversal a todas las ciencias o conocimientos o cualquier actividad que haga el ser humano, y es importante para nuestro propio futuro como país que todos tengan acceso a ella en forma entretenida y permanente".

La muestra consta de 200 piezas de minerales de distintos tamaños, clasificadas, provenientes de colecciones facilitadas por el Museo Mineralógico de Copiapó y de colecciones particulares de los socios del MINDECH, además de estanterías, libros y, lo más importante, un amplio bagaje de los miembros de la corporación que le dan vida al museo itinerante actual y serán el impulso del futuro museo permanente en proyecto.

El diputado Rodrigo González (PPD), Segundo Vicepresidente de la Corporación y patrocinante de esta actividad, manifestó que "los minerales de Chile son parte de la riqueza no solamente material, sino que cultural, social, laboral, geográfica y topográfica de este país, y por lo tanto una exposición que muestra a los minerales de Chile tiene un profundo sentido cultural, nos hace identificarnos con uno de los rasgos identitarios de nuestra nacionalidad".

En ese sentido, valoró la creación de una fundación que haya levantado este "ecomuseo" para el desarrollo cultural de Chile.